La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, no tira la toalla y sigue intentando resistir en el cargo. Posse se ha reafirmado este lunes en su postura de no dimitir pese a quedarse en minoría, con sus 10 ediles más los 2 de Podemos, después de que Más Madrid Ganar Móstoles haya abandonado el Gobierno municipal.
El tripartito ha estallado por los aires y la regidora queda en una postura de máxima debilidad, dado que ni el PSOE la apoya. En el Ayuntamiento de Móstoles, el segundo municipio más grande después de Madrid, insisten en que no se ha cometido ninguna ilegalidad en la actuación del Consistorio.
Pero esta razón no ha convencido a uno de sus socios en el Ejecutivo mostoleño, MMGM, que han decidido en asamblea general pasar a la oposición ante la actual, hasta el punto de que han dimitido dos de los cargos que la formación tenía en el gobierno. En Más Madrid han argumentado la salida por la “crisis institucional, derivada de los cuestionados nombramientos de la regidora, Noelia Posse (PSOE)”.
“La regidora ha demostrado carecer de la más mínima noción de ética política, tener ausencia de convicciones y una profunda irresponsabilidad”, han dicho.
Primero fue la destitución de la hermana de la alcaldesa, Laura Posse, como coordinadora de mensajes y redes sociales del Ayuntamiento. Después se produjo la renuncia de su tío, Héctor V. Posse, a su ascenso como director técnico administrativo de Deportes del Consistorio, con un complemento salarial de 1.607 euros al mes.
Y, a continuación, la de Luis Vázquez como gerente del Instituto Municipal del Suelo (IMS). A ellos se ha unido recientemente la que fuera coordinadora de Gabinete Alcaldía de Móstoles, Alicia Domínguez Villarino, después de que trascendiese que es amiga personal desde la infancia de la regidora.
También se cuestionó el complemento salarial de 800 euros al mes para Gonzalo Sánchez Oliva, que había sido nombrado en el puesto de supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento, y con quien la primera edil había tenido una relación “en el pasado”.
A ellos se sumó la revocación por parte de la Justicia del nombramiento de Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles. Fallo que recurrirán desde el Consistorio.
Y, tras conocerse la sentencia, recayeron las dudas sobre la contratación de Carmen Rosas Camacho, como coordinadora de Urbanismo, por ser quien certificó los años de experiencia que permitieron a Espelosín presentarse al puesto.
Además, desde el Partido Popular de Móstoles reclamaron el pasado martes 2 de octubre que se aclarase la contratación de la exconcejal socialista de Illescas, Concepción Bárbara Rognoni Navarro, como directora general del Suelo y Nuevos Desarrollos, en el Área de Desarrollo Urbano del gobierno municipal.
Ante ello, los dos ediles de Más Madrid Ganemos Móstoles, Gabriel Ortega, concejal de Cultura y políticas Medio Ambientales, y Susana García Millán, que ya habían pedido la dimisión de la alcaldesa, han presentado este lunes su carta de renuncia, dejando la puerta abierta a recomponer el Gobierno progresista a tres encabezado por el PSOE, pero sin Posse al frente.
Desde el actual Ejecutivo local han insistido en que no solo no ha hecho “nada ilegal” sino que la regidora “ha reconocido sus errores, ha pedido perdón y ha rectificado”. Las mismas fuentes han cargado contra el partido liderado por Ortega recalcando que “las elecciones se ganan en las urnas”, refiriéndose a que MMGM pasó de 6 a 2 concejales en las últimas elecciones municipales.
“El mal resultado electoral de este partido, que ahora ha decidido pasar a la oposición, no va a condicionar el Gobierno de la ciudad de Móstoles”, han zanjado.
Podemos mantiene a Posse
A través de un comunicado, Podemos Móstoles ha lamentado “profundamente la situación política actual” del municipio. Además, han dicho no “compartir la abrupta salida de uno de los socios de gobierno, poniendo en peligro la mayoría progresista actual y abriendo la puerta a la derecha en Móstoles”.
“Hay que buscar una solución que permita la continuidad del gobierno municipal y esta pasa por limar las diferencias actuales, lo que implica que el PSOE tiene que facilitar que la actual alcaldesa dé un paso al lado”, concluyen en el comunicado.
El Ayuntamiento recalca que Posse no está imputada
A las acusaciones de nepotismo se suma este lunes la apertura de investigación contra la alcaldesa de Móstoles supuestamente por mentir en una declaración en sede judicial. Un juez ha remitido al Decanato la declaración de la regidora para que se investigue si cometió delito de falso de testimonio.
El juez Pablo Ruz, al frente del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha procedido a deducir testimonio contra la alcaldesa de esta localidad madrileño, tras apreciar el instructor que pudo incurrir en este delito en su declaración como testigo dentro de una causa por delitos de prevaricación y malversación.
En este sentido, el Ayuntamiento de Móstoles ha insistido en que “no existe ninguna sentencia que impute a la alcaldesa por falso testimonio” y que el “el propio Ministerio Fiscal no aprecia indicio alguno de delito y se opone a la apertura de estas nuevas diligencias”.
“Se trata de un auto en el que el magistrado acuerda remitir a otro Juzgado las actuaciones judiciales seguidas en Diligencias previas 256/2019 por el correspondiente estimase oportuno abrir diligencias de un posible delito de falso testimonio”, han recalcado.
De este modo, el caso recaerá ahora sobre un Juzgado y deberá decidir si investiga lo remitido por el juez instructor, según las mismas fuentes.