Si en 2021 Madrid asistió a la reapertura de tres hoteles de gran lujo que han sido rehabilitados –el Ritz, el Villa Magna y el Santo Mauro Luxury–, en los dos próximos años la capital verá abiertos seis nuevos hoteles, también de lujo, que se ubicarán en la Gran Vía y sus alrededores y que ocuparán edificios emblemáticos, como el edificio Metrópolis, o dos grandes inmuebles en la calle Montera. El primer nuevo gran hotel que abrirá en los primeros meses de 2022 será el Madrid Edition, de la cadena Marriott International, que se alzará en el antiguo Monte de Piedad de Madrid, frente al Monasterio de las Descalzas Reales.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento que presidente José luis Martínez Almeida durante el acto de presentación de Save The Date Madrid 2022, que ha tenido lugar este lunes en el palacio de Cibeles. “Madrid se está adaptando a los nuevos tiempos con una oferta hotelera exclusiva que asienta a nuestra ciudad como un destino aspiracional y único, referente europeo del turismo de alto impacto y como uno de los destinos de referencia de Europa y del mundo”, aseguran los responsables municipales. A la apertura de estos nuevos hoteles hay que unir la veintena de pisos turísticos que los dos de los hijos de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz pondrán en el mercado junto a la Puerta del Sol, según ha adelantado El Confidencial.
Junto a esto, la capital verá ampliado el complejo de Canalejas, un gran centro comercial que contará con 13 restaurantes de cocina. En esta galería comercial, rodeada de polémica desde la concesión de los permisos de obra, se podrán también encontrar “más de 40 boutiques de moda, complementos, perfumería y alta joyería y relojería de las firmas de lujo más prestigiosas de todo el mundo (entre ellas Hermès, Cartier o Rolex)”. Según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento, la Galería Canalejas “contará con una superficie de 15.000 m2 distribuidos en tres niveles. Las plantas baja y primera estarán dedicadas a la actividad comercial. En su primera fase de apertura, el 1 de octubre de 2020, se inauguró la tienda de la firma francesa Hermès, con acceso directo desde la calle, y el 11 de noviembre de 2021 se inauguró la segunda sede en Madrid de la boutique Cartier, a las que se sumarán el resto de tiendas en la primavera de 2022.
Agradecimiento a la hostelería “por el gran esfuerzo realizado”
Almeida, que ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; la responsable de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; y la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, se ha felicitado por estas novedades que a su juicio están motivadas por el notable incremento del turismo que sigue atrayendo la capital pese al parón de la pandemia. El edil madrileño se ha dirigido especialmente al sector de hostelería y la restauración “por el gran esfuerzo y la excelencia” que han realizado durante esos duros meses “que es digno de elogio”. “Madrid se está reinventando para ser la mejor ciudad del mundo para vivir, trabajar o visitar”, ha sentenciado el regidor, que ha afirmado que todo lo que se ha presentado este lunes durante el acto en Cibeles, “ es solo la punta del iceberg de muchas más cosas que vamos a hacer en los próximos años para encarar con mayor optimismo nuestro futuro”.
El alcalde ha incluido en su presentación para “madrileñear” -expresión acuñada por su compañera de la CAM, Isabel Díaz Ayuso- como oferta turística la renovada plaza de España y se ha felicitado igualmente de que “por primera vez en la historia, Madrid haya conseguido entrar entre las diez primeras ciudades elegidas por los turistas como destino para disfrutar de planes de ocio, pasando del puesto 16 al puesto díez”. También ha destacado que haya sido nombrada la Capital Mundial del Deporte en 2022, “lo que garantizará la acogida de todo tipo de eventos deportivos profesionales a lo largo de todo el año”, especialmente de fútbol, deporte por el que la capital ha dicho que siente “un especial vínculo que se estrecha aún más a partir del año que viene gracias a la apertura de Legends Experience, un gran templo dedicado a este deporte en la Puerta del Sol que ofrecerá un repaso por su historia a través de una colección de más de 5.000 piezas, con la tecnología más avanzada y con la colaboración de la FIFA, la UEFA y las federaciones más relevantes de todo el mundo”.