El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ultiman un convenio para “promocionar” la tauromaquia y recuperar la escuela de aprendices a la que la corporación de Manuela Carmena retiró la subvención municipal directa, según ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, Andrea Levy, en la comisión del ramo. El plan de las dos administraciones es convertir La Venta del Batán en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, unificando las escuelas municipal y autonómica –esta última, llamada José Cubero 'Yiyo', impulsada por Cristina Cifuentes tras la retirada de ayudas públicas de Carmena– en una sola. Además, el protocolo de colaboración incluye el empuje a los toros desde las instituciones madrileñas, que los cargos públicos de Madrid vuelvan a ir a las Ventas y a otros actos relacionados con la tauromaquia, y el regreso de los premios de San Isidro.
En noviembre, el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, anunció que los alumnos de la escuela municipal Marcial Lalanda volverían a practicar sus quiebros con reses vivas. Con esta primera medida, el Gobierno municipal abría el camino a un cambio radical en las políticas públicas relacionadas con el sector taurino. Desde hace años, los alumnos practicaban con carretones con cabeza de astado. Con el convenio de colaboración que está a punto de firmarse, las dos administraciones de PP y Ciudadanos apuntalan el viraje hacia el blindaje y el “apoyo total” a los toros como “manifestación del patrimonio cultural” madrileño. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya dio cuenta también de este nuevo rumbo al anunciar una corrida benéfica para homenajear a los sanitarios después de verano.
El líder nacional del PP, Pablo Casado, prometió en la última campaña electoral nacional que impulsaría leyes autonómicas para defender los toros si llegaba a La Moncloa. No lo logró pero dos meses después, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, selló en los acuerdos firmados con Ciudadanos y con Vox varias medidas para dar respaldo institucional y económico a las corridas y los premios taurinos, en declive en toda España.
Entre 2007 y 2018, la caída de la celebración de estos festejos en plazas alcanza el 58%, según datos del Ministerio de Cultura. Madrid, sin embargo, es la segunda comunidad que más corridas de toros celebró en 2018 y forma parte de las cuatro autonomías (junto a Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha) que concentran el 77,9% de los festejos taurinos en España.
En la ciudad, los compromisos adquiridos por el PP con su socio de gobierno (Ciudadanos) y el potencial (Vox) son prácticamente calcados: la “recuperación” de la escuela Marcial Lalanda, a la que la exalcaldesa le retiró la subvención municipal, la “declaración de las Fiestas de San Isidro como Bien de Interés Cultural” y el impulso de la Feria de San Isidro como “acontecimiento de especial significación ciudadana”.
El Gobierno de Cristina Cifuentes creó la escuela José Cubero Yiyo en febrero del 2016, después de que desapareciese el consorcio que formaba junto al Ayuntamiento de Madrid para gestionar la escuela Marcial Lalanda, a la que el Ejecutivo de Manuela Carmena retiró la subvención nominativa (sin concurso público) de 60.000 euros. Ambas instituciones financiaban de forma conjunta este recurso, la Comunidad aportó 39.780 euros anuales en 2014 y 2013, 61.200 euros en 2012 o 72.000 euros el 2011 y 2010. El nuevo centro formativo taurino dependiente del Ejecutivo regional se instaló en la plaza de toros de Las Ventas y se adscribió al Centro de Asuntos Taurinos. Según anunciaron desde el Gobierno de Cifuentes, esta escuela se creó para facilitar “el nacimiento de nuevos valores que contribuyan a su pervivencia [de las fiestas de toros] y engrandecimiento”, así como para ayudar “a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas”.
Ahora, este centro desaparece para integrarse en la nueva Escuela de Tauromaquia que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid en las instalaciones de La Venta del Batán. Tras el verano, explican desde Cultura, se producirá el traslado de la escuela autonómica a las dependencias municipales “hasta que que se firme el convenio entre ambas administraciones y se concrete una fórmula de gestión compartida de una sola escuela que elimine la duplicidad ahora existente”.
El Consistorio está haciendo inspecciones para “tener una foto real” del estado del espacio y prevé aprobar una licitación para hacer obras de “rehabilitación integral”. La escuela será entregada a un tercero para la explotación “de las instalaciones como escuela taurina” y, además, “centro de exhibición y difusión de la tauromaquia”, según una nota de prensa remitida por el área de Cultura. El equipo de Martínez-Almeida pretende, además, que estas dependencias cuelguen directamente de Cultura y no de Madrid Destino, como hasta ahora. Para ello, deben elevar al Pleno una propuesta para modificar el acuerdo que atribuyó la gestión directa de la escuela Marcial Lalanda a la empresa municipal.
Los centros no serán construidos por el Ayuntamiento, sino por empresas: “No es viable pretender construir con recursos propios”
La concejala delegada del área delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha anunciado este martes que el Consistorio va a iniciar los trámites para la construcción de diez nuevos centros deportivos municipales que se prevé estén terminados antes de 2024 para completar un total de 88 instalaciones.
Las instalaciones se van a construir son Valdebebas (Distrito de Hortaleza ), Sanchinarro (Distrito Hortaleza), Las Tablas (Distrito Fuencarral el Pardo), Montecarmelo (Distrito Fuencarral el Pardo), Paseo de la Dirección (Distrito de Tetuán), El Cañaveral (Distrito de Vicálvaro), Butarque (Distrito de Villaverde), Doctor Esquerdo 138 (Distrito de Retiro), Cuatro Vientos (Distrito de Latina) y San Blas (localización por determinar). Todos constarán de pabellón, piscina climatizada, pistas polivalentes y salas tanto de musculación como para clases de actividades dirigidas, y una vez licitados y adjudicados los contratos, se estima que las obras estén listas entre 18 y 24 meses.
Miranda ha confirmado que serán externalizados, es decir, gestionados e incluso construidos por empresas. “El modelo de gestión, como ya hemos dicho en otras ocasiones, y más en la situación en la que se encuentra la ciudad, es la colaboración público-privada. No es viable para el Ayuntamiento pretender construir instalaciones deportivas con recursos propios, pero tampoco es viable renunciar a tenerlos, por eso hemos estado trabajando en el estudio de necesidades de oferta de instalaciones, el cual nos ha dejado claras las prioridades”, ha expresado. Además, hay dos centros en fase de construcción que se dejaron contratados por el anterior equipo de gobierno, el de La Cebada en el distrito Centro y el del Ensanche de Vallecas en Villa de Vallecas, y otros dos con estudios de viabilidad económica ya en preparación, el de Cuatro caminos en el distrito de Tetuán y el de Mistral en Barajas.ses.