La aprobación definitiva de la Operación Chamartín vuelve a retrasarse al menos cuatro meses
La aprobación definitiva de la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, se retrasa de nuevo. La Comunidad de Madrid tiene que dar el último visto bueno al mayor proyecto urbanístico de Europa y, según confirman a eldiario.es desde el área de Medio Ambiente y adelanta El Mundo, la aprobación no llegará hasta al menos dentro de cuatro meses, pese a que el plazo que se había dado el Gobierno regional era finales de este año.
La Comunidad de Madrid explica que la causa de este nuevo retraso es la falta de un informe preceptivo y vinculante sobre la carretera M-603 en la documentación remitida por el Ayuntamiento de Madrid, después de que la administración regional cediera al Consistorio esta vía que une la capital con Alcobendas y que afecta al desarrollo.
El Gobierno de José Luis Martinez Almeida completó el informe el pasado 27 de noviembre, según confirman a este diario desde Medio Ambiente. Desde ese día se abrió de nuevo el plazo de cuatro meses que la Ley del Suelo autonómica fija para que la Comunidad de Madrid autorice un plan urbanístico. “Si hay que pedir alguna información complementaria este plazo de cuatro meses puede alargarse”, aseguran fuentes de la administración autonómica. “Todo el mundo está remando para que salga adelante, aunque lo haremos con todas las garantías jurídicas”, añaden.
El de ahora es un nuevo retraso para una operación que lleva sin salir adelante 25 años. El pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la modificación del plan parcial. A partir de entonces, el Gobierno de Almeida remitió el expediente a la Comunidad de Madrid.
Casi 25 años después de la firma del primer contrato entre Adif y el banco público Argentaria, ahora BBVA, la Operación Chamartín continúa paralizada. Ya sea por el desencuentro entre las administraciones o por la Justicia, que tumbó el único acuerdo alcanzado en 2011, en el mayor desarrollo urbanístico de Europa no se ha puesto la primera piedra.
Paralelamente, la empresa privada y Adif han ido renovando el contrato, unos documentos que publicó en exclusiva eldiario.es. La evolución de estos contratos supone una transformación completa del plan inicial, con condiciones muy distintas a las que, en su momento, consiguió el banco Argentaria –entonces público– cuando ganó el concurso convocado por Renfe para esta operación, sin que se volviera a sacar a concurso.