Ayuso cesa al todopoderoso viceconsejero de Sanidad solo seis meses después de nombrarlo
Solo seis meses después de ser nombrado único viceconsejero de Sanidad, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cesado a Juan José Fernández Ramos del cargo. Ayuso decidió el 6 de julio, tras ser investida de nuevo presidenta regional con mayoría absoluta, adelgazar al máximo la Consejería de Sanidad, destituyendo a toda la cúpula de los años anteriores y concentrando todo el poder en una sola viceconsejería en manos de Fernández Ramos.
Desde el Gobierno regional achacan la decisión a “ajustes internos de la consejería”, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno en rueda de prensa. En sustitución de Fernández Ramos, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Laura Gutiérrez Barreno, hasta ahora jefa de gabinete de la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
En la reorganización de la estructura orgánica de la Consejería, Ayuso también ha nombrado nuevo secretario general de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Francisco Lobo Montalbán, un ex alto cargo del primer gobierno de Ayuso que fue cesado por su imputación en 'Púnica' y al que la Audiencia Nacional sacó de la pieza 9 sobre presunta financiación irregular del PP de Madrid.
Fernández Ramos fue un nombramiento polémico. Como desveló elDiario.es el pasado julio, el ya exviceconsejero discriminó a una trabajadora por haber sido madre cuando era el gerente del hospital Moncloa en Madrid, un centro sanitario privado propiedad de la aseguradora Asisa. Así lo plasma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2013, que condenó al hospital por un caso de acoso laboral por “discriminación por razón de sexo” que protagonizó Fernández Ramos contra la entonces directora de enfermería del centro sanitario.
La sentencia del TSJM confirmaba un fallo previo del juzgado de lo social número 33 de Madrid. Asisa decidió no recurrir ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia del TSJ de Madrid es firme. Pese a esta condena, Juan José Fernández Ramos fue nombrado por Ayuso viceconsejero de Sanidad y director general del Sermas, de quien dependen 90.000 trabajadores del sistema público de salud.
La respuesta del Gobierno regional ante aquella información es que eran hechos “ajenos a la Comunidad de Madrid”. “Se trata de una cuestión que afecta a una empresa privada para la cual prestaba servicios el actual viceconsejero y relacionadas con una trabajadora de ese centro privado por eso no le corresponde a la Comunidad de Madrid valorar lo que ocurrió hace unos años. Por otra parte, según tenemos entendido, todo eso concluyó con un acuerdo entre las partes”, ha afirmado el portavoz del Gobierno que ha obviado en su respuesta la sentencia y que el autor de ese acoso laboral fue el propio viceconsejero que ahora ha sido cesado por Ayuso.
18