La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes los acuerdos con Vox en los diferentes territorios y ha abogado por no caer en los “mantras de la izquierda” a la hora de poner “líneas rojas” a la formación que lidera Santiago Abascal. Ayuso ha asegurado que espera que los pactos de PP y Vox “pasen ya” y lleguen “a buen puerto lo antes posible” y ha defendido que establecer esas líneas rojas en cuanto a la violencia machista supone ponerse “una soga al cuello con los problemas de la izquierda y los mantras de la izquierda”.
“Yo lo que no creo es que haya que poner líneas rojas para hablar lo que supuestamente a la izquierda le preocupa y está en su marco mental constantemente”, ha asegurado este lunes la dirigente madrileña desde la Puerta del Sol desde donde ha ofrecido una rueda de prensa tras celebrarse el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura después de que los consejeros hayan tomado posesión del cargo.
“El deterioro en España es tan inmenso que no voy a entrar a juzgar el manual de abcd que le importa a la izquierda para hacer españoles buenos y malos, hacer mejores y peores mujeres o quiénes somos más sensibles y quienes estamos más por la pluralidad, es el juego de siempre tener que estar en su marco mental, me parece un absurdo tener que estar en eso”, ha insistido Ayuso. “Yo creo que seguro que llega a buen puerto lo antes posible por responsabilidad. Yo estoy convencida de que todo pasará rápido, bien, puesto que es mucho más lo que tenemos ahora por delante”, ha subrayado.
Repreguntada por si considera que la violencia machista es un “mantra”, como había calificado, Ayuso ha criticado que se saque este tema de forma recurrente cuando PP y Vox tienen que pactar pero luego “nadie se ocupe de verdad de la violencia contra las mujeres”. “Lo que tenemos que hacer las administraciones es poner todas las medidas para evitar que nadie se quede atrás, nadie sea expulsado, maltratado, ni sus entornos familiares. Yo tengo un gobierno que ha trabajado siempre para erradicar cualquier tipo de violencia”, ha defendido.
La primera medida: deducciones fiscales
La presidenta de la Comunidad de Madrid que tomó posesión del cargo el pasado viernes se ha marcado como prioridades en esta nueva legislatura que arranca tras las elecciones del 28M en las que el PP obtuvo mayoría absoluta, aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 –tiene prorrogados los de este año– y una ley de deducciones fiscales a inversores extranjeros.
“Lo primero que quiero hacer es llevar la ley de deducciones fiscales mientras preparamos los presupuestos para el año que viene y luego ya, en los siguientes periodos la siguiente rebaja del IRPF, pero primero estamos en este mismo ejercicio viendo las consecuencias y la recaudación de la actual rebaja que está ahora mismo aplicándose”, ha trasladado Ayuso en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Otra de las medidas que se aprobarán antes de que finalice el año es la modificación de la ley trans autonómica que según ha indicado Ayuso, “ya está redactada” y se aprobará en el primer periodo de sesiones que comprende entre septiembre y diciembre de 2023.