La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Cargos del PP acusaron a un concejal de su partido en Madrid de coaccionarlos para que espiaran a Bea Fanjul

elDiario.es

7 de febrero de 2024 10:55 h

0

Varios cargos del PP en Madrid denunciaron a mediados de 2023 y ante su propio partido al concejal de la capital Alberto González, también del PP, por coaccionarlos y presionarles para que espiaran a la líder de las Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, y a su entorno más cercano. Se trata, en concreto, de tres personas que en el momento de la denuncia eran vicesecretarios de los populares en el distrito de Latina y que según ha desvelado este martes el diario El País también alertaron al partido de presuntas irregularidades económicas en la sede del PP de Latina.

Siempre según la información de el diario de Prisa, dos de ellos denunciaron estas prácticas por escrito ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías que preside el expresidente de Extremadura José Antonio Monago. Además, los tres enviaron una comunicación a Alfonso Serrano, el número dos del PP de Madrid, como secretario general autonómico.

En los documentos a los que ha tenido acceso El País uno de los denunciantes manifiesta lo siguiente: “Alberto González me pide realizar espionaje a la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, y a su entorno. Que marque con una cruz aquellos miembros de Madrid que son afines a la dirección nacional y recabe información sobre otras personas, entre ellas Ricardo Calle, asesor del Ayuntamiento en la pasada legislatura, y Alejandro Cortés, entre otros”.

“Por razones obvias”, añade el autor de la denuncia, “no llego a hacerlo y empiezo a darle largas a Alberto [González]”. “En esos momentos a ciertas personas con las que tengo una amistad les advierto de que tengan cuidado, que me han mandado espiarles”, escribe.

A renglón seguido, ese mismo denunciante explica que González no quiere a miembros de Nuevas Generaciones de la dirección nacional en el grupo de Nuevas Generaciones de Madrid. “Todo se produce dentro de un contexto en el que se avecinaba un congreso de Nuevas Generaciones en Madrid, y González tenía mucho peso a la hora de elaborar las listas”, explica.

Fuentes de la dirección nacional del PP contactadas por El País se han limitado a señalar que el relatado “es un tema local” y, que, por tanto, no tienen nada que añadir al respecto. Mientras tanto, fuentes del PP regional aseguran que existen “unas denuncias cruzadas dentro del PP de Latina y el Comité de Derechos y Garantías”, que es el órgano competente en estas situaciones, y que se ha abierto un expediente informativo. “En este momento el Comité está tramitando los procedimientos oportunos y recopilando la información necesaria”, sostienen.

El concejal González, en cambio, ha preferido no contestar al diario de Prisa y deriva el caso al comité regional. Los tres denunciantes dimitieron de sus cargos y ahora mismo son únicamente militantes del PP.

Almeida respalda al concejal: “Tiene toda mi confianza”

Tras conocerse la noticia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado a los medios que la denuncia contra Alberto González “es una cuestión del partido que se tiene que sustanciar en el Comité de Derechos y Garantías Regional”. Almeida sostiene que no quiere “pronunciarse” sobre el tema “porque será el Comité el que tenga que tomar la decisión oportuna”.

No obstante, el alcalde de Madrid ha asegurado este miércoles ante la prensa que Alberto González está haciendo “un gran trabajo” como concejal de Latina. “Está dando resultados muy buenos y así se está reconociendo por las asociaciones o por las entidades de Latina, que conoce bien el distrito. Por eso digo que, desde luego, como concejal tiene toda mi confianza”, ha manifestado Almeida.