Diputados, concejales y dirigentes de Podemos firman una carta de apoyo a Rommy Arce que declara este viernes ante el juez

Diputados, concejales y dirigentes de Podemos firman este jueves una carta de apoyo a Rommy Arce “contra la instrumentalización de la justicia para coartar la libertad de expresión”. Arce declara este viernes ante el juez de instrucción número 12 de Madrid tras una querella de varios sindicatos policiales por unos tuits de la edil de Ahora Madrid en protesta por la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye en Lavapiés el pasado 15 de marzo.

“Denunciamos el reiterado uso de las vías judiciales como forma de acallar voces disidentes y críticas. En un contexto de evidente recorte de libertades y de un giro autoritario cada vez más peligroso, diferentes sectores pretenden usar las instancias judiciales para ganar posiciones políticas y tratar de amedrentar a las voces críticas”, lamentan los firmantes en la carta a la que ha tenido acceso eldiario.es y que se adjunta más adelante.

Entre los casi 500 firmantes destacan dirigentes de Anticapitalistas, formación a la que pertecece Arce, como Kichi, Teresa Rodríguez, Miguel Urbán, Beatriz Gimeno y Lorena Ruiz Huerta. También hay varios diputados de Unidos Podemos como Rita Bosaho, Francisco Javier Martín Triguero, Lucía Martín González de En Comú Podem

Rommy Arce está citada a declarar este viernes ante la titular del juzgado de instrucción número 12 de Madrid por un delito de injurias y calumnias derivado de sus críticas a la Policía por la muerte del mantero senegalés en el barrio de Lavapiés.

Con la citación de Arce en calidad de investigada, la magistrada admitió y aunó las tres querellas interpuestas por sindicatos y asociaciones policiales por los mensajes publicados y las declaraciones de varios políticos, entre ellos Arce, así como de representantes de manteros en los que se vinculaba la muerte de Mame Mbaye con una persecución policial. Por el contrario, la jueza no admitió la querella por estos mismos hechos contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ni contra el Partido Comunista de Madrid ni Izquierda Unida de Madrid.

Con Rommy Arce y contra la instrumentalización de la justicia para coartar la libertad de expresión

La concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce fue llamada a declarar inicialmente el día 25 de abril por su publicación de sendos tuits en los que denunciaba el racismo institucional y la persecución a la que es sometida la población migrante. Esta declaración fue suspendida al haberse iniciado diligencias previas en otro juzgado en este caso por un delito de “calumnias e injurias con publicidad” contra el cuerpo de policía del Ayuntamiento de Madrid. A raíz de esta querella presentada por el sindicato de policía UPM tendrá que declarar el día 4 de mayo.

Ante esta acusación, realizada por diferentes sindicatos de la Policía Municipal de Madrid, los cargos públicos - concejales/as, diputados/as autonómicas y estatales y otros representantes políticos - que firmamos este manifiesto deseamos expresar lo siguiente:

- Denunciamos el reiterado uso de las vías judiciales como forma de acallar voces disidentes y críticas. En un contexto de evidente recorte de libertades y de un giro autoritario cada vez más peligroso, diferentes sectores pretenden usar las instancias judiciales para ganar posiciones políticas y tratar de amedrentar a las voces críticas.

- En este caso, los querellantes pretenden hacer un uso torticero y perverso del tipo injurias y calumnias, manifestando que los tuits hacen referencia a la Policía cuando ni siquiera la mencionan. En todo caso, las injurias serían contra las causas estructurales que provocan situaciones como el fallecimiento de Mamem, el “sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores” o a las “políticas migratorias racistas y xenófobas que privan de derechos a las migrantes”. ¿Es el colectivo de policía el representante y garante del sistema capitalista que levanta fronteras o de las políticas migratorias racistas y xenófobas? Además, la persecución policial fue reconocida en el Pleno del 22 de marzo de 2018 por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, D. Javier Barbero, en una intervención consultable en fuentes municipales.

- Por esto mismo, la admisión a trámite por parte del juzgado número 12 de Madrid de esta querella se nos antoja carente de fundamento. En este sentido, consideramos que después de la declaración el asunto debe archivarse de inmediato puesto que el alargamiento del proceso carecería de base jurídica.

- El fondo de la cuestión que ese caso plantea (y que determinados sectores pretenden ocultar) es, precisamente, el que Rommy Arce puso encima de la mesa con sus tuits: la existencia de unas políticas migratorias y contra la población migrante que constituyen, estructuralmente, una práctica cotidiana y dramática de racismo institucional. Quienes firmamos este texto, suscribimos dicha denuncia porque no podemos ni queremos ocultar la violación sistemática de Derechos Humanos que sufre la población migrante. Una violación continuada de derechos que se expresa de diferentes formas y cuya responsabilidad recae en diferentes instituciones y autoridades.

- Por último, frente a esta querella chapucera y torticera, deseamos manifestar nuestra solidaridad con Rommy Arce, por su valentía y por hacer uso de su libertad de expresión. Ante la denuncia pública que la compañera Rommy Arce hace de la situación de la población migrante, la denunciada es ella, precisamente una mujer migrante que, a diferencia de otros tuiteros varones y españoles señalados por sus tuits, ha sido objeto de ataques mediáticos infundados por parte de la derecha que pretende usar este suceso para criticar su buena gestión como concejala de la ciudad de Madrid. Frente a quienes desean imponer el silencio de la disidencia y amordazar las voces críticas, apoyamos a Rommy Arce y nos comprometemos a seguir denunciando a quienes agitan el odio xenófobo y racista en las calles y a quienes lo alimentan impulsando políticas racistas y discriminatorias.