La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Eduardo Garzón: “Inexplicablemente a la alcaldesa le entraron prisas y ordenó hacer ese plan económico”

Eduardo Garzón ha vivido de cerca la disputa por la intervención del Gobierno central en las cuentas de Madrid. Como asesor del hasta ahora concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, el economista explica en Twitter cómo ha sido el proceso que ha terminado con la aprobación de un Plan Económico y Fiscal gracias a los votos del PP y sin el apoyo de seis ediles de Ahora Madrid, y con la destitución de Sánchez Mato por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena.

“Montoro realizó una interpretación ilegal de la Regla de Gasto, y exigió recortes mucho más exagerados que los que ha pedido a otros ayuntamientos incumplidores de tal regla. Quería un castigo ejemplar”, afirma Garzón: “Cambió las reglas a mitad del partido únicamente para maltratar al gobierno de Ahora Madrid. Los técnicos del ayuntamiento (que no son de izquierdas) alucinaron con este evidente maltrato. Por eso denunciamos en los tribunales este atropello ilegal.  Montoro exigió la realización de un plan económico que recogiera recortes de más de 533 millones €. Una salvajada que, insisto, no se atiene a la legislación. Pero no aclaró cuándo había que realizar ese plan económico. No había prisa por hacerlo”.

“Sin embargo”, prosigue el economista ,“inexplicablemente a la alcaldesa le entraron prisas y ordenó al área de economía hacer ese plan económico. El plan lo hicieron los técnicos del área, no Carlos Sánchez Mato, que ni era su plan ni estaba de acuerdo con aprobarlo. La alternativa que proponía Carlos Sánchez Mato era no hacer todavía el plan económico y esperar a que terminara 2017, ya que lo más probable era que cumpliésemos ese año la Regla de Gasto y nos librásemos así de la tutela del Ministerio. No obstante, y sin que pudiésemos entenderlo, la alcaldesa ordenó que el plan económico se llevase cuanto antes al Pleno. Desde Izquierda Unida pedimos que, debido a la gravedad del asunto, esa decisión fuese consultada a Ahora Madrid. Pero fuimos ignorados”.

“Que no nos despisten con las inversiones que se acaban de desbloquear”, sostiene Garzón: “Si no se tramitan en los 8 días hábiles que quedan (lo más seguro), las perderemos. Y son 120 millones; incluso aunque las recuperáramos no compensaríamos el recorte de 533 millones. Y otra cosa importante, ¿por qué cesar a un concejal de economía que lo hacía de forma magnífica solo por no estar de acuerdo con unos recortes innecesarios y sobre los que nadie de Ahora Madrid se ha posicionado? No se entiende. Ha sido un grave error”.

Y concluye: “Celebrar que Montoro se haya retirado es absurdo. ¡Se ha retirado porque el Pleno ha aprobado sus brutales recortes! Montoro se va porque se ha salido con la suya: ha conseguido que haya recortes y que el mejor concejal de economía del país ya no esté. Y no olvidemos que todos los recortes no se pueden compensar con inversiones financieramente sostenibles, porque probablemente hasta marzo no habrá marco legal para aprobarlas, porque no sirven para obras de construcción nueva (como escuelas infantiles), y por otras limitaciones”.