La Consejería de Educación está investigando un segundo caso de construcción irregular de un centro educativo. Se trata de la Escuela de Arte de Alcalá, que se levantó con un presupuesto de 1,2 millones pese a que no se licitó ni se sacó a concurso público, como manda la ley y como publicó elDiario.es. El pago, que no estaba sostenido por ningún contrato, se hizo a través de fraccionamiento de facturas, como si fueran un sumatorio de contratos menores, lo que evita el control económico y de la intervención.
El portavoz del Gobierno de Madrid, Miguel Ángel García, ha dicho en un primer momento en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que se había enviado a Fiscalía, junto al primer caso conocido y publicado por elDiario.es, el de Ciudad Escolar: “Respecto a la Escuela de Arte de Alcalá, en cuanto se ha tenido conocimiento del caso, que la propia Consejería investigó, se ha puesto en manos de la Fiscalía”, ha dicho. Tiempo después, un portavoz de Educación ha desdicho al portavoz y ha asegurado que ese caso no se ha trasladado al ministerio fiscal, sino que se está investigando internamente.
Cuando elDiario.es publicó el primer caso, el de Ciudad Escolar, el departamento lo confirmó e informó de que había cesado al subdirector de FP, Alfonso Mateos, como responsable de la organización de los pagos en la instrucción interna que hizo. También abrió expediente a dos directores de instituto que fueron quienes hicieron los pagos de esas facturas fraccionadas por orden de Mateos. Al margen de la orden, para construir dos centros de esta envergadura se requiere un soporte técnico de licencias y documentación que excede a un subdirector educativo. En aquel momento, Educación no contestó a la pregunta de si había más casos de construcciones ilegales ni tampoco de quién provino la orden.
Ahora, y después de la publicación del segundo caso en elDiario.es la semana pasada, el portavoz del Gobierno de Ayuso ha señalado en rueda de prensa: “Todas aquellas situaciones que sean así, serán puestas en conocimiento para dirimir responsabilidad como ya hemos hecho”, abriendo la puerta a que sean los primero casos pero no los últimos. “Es la Consejería la que ha actuado”, ha insistido.
En el caso de la Escuela de Arte, estaba al tanto no solo el subdirector cesado, sino que el entonces director del Área Territorial Este, Jorge De la Peña –hoy alto cargo de Ayuso como director general de Educación Concertada y secretario general del PP de Alcalá– visitó la obra, recibió los planos e hizo a la empresa constructora solicitudes de mejora. Respecto a la implicación de De la Peña en el caso, el portavoz del Gobierno ha señalado que “se está investigando y es muy prematuro hacer avance o reproche”.
Una hora después, desde la Consejería de Educación han puntualizado que la investigación es interna: “Lo que estamos haciendo es ver en qué otros centros ha podido actuar esa misma empresa y hemos pedido a Intervención General que haga una auditoría específica para que nos identifique esos centros y cómo se ha producido esta contratación —si se ha producido— y en el caso de que encontremos algún tipo de irregularidad lo pondremos en conocimiento de la fiscalía, al igual que hemos hecho con la ciudad escolar. Estamos investigando, no tenemos la constancia”, han dicho fuentes de ese departamento.
*** La primera versión de este artículo se titulaba “La Fiscalía investiga el segundo centro de FP que el Gobierno de Ayuso construyó sin contrato y fraccionando facturas”, ya que el portavoz del Gobierno de Ayuso, citando específicamente la “Escuela de Arte de Alcalá” había informado en rueda de prensa que se había dado traslado a la Fiscalía. Cuando el propio Gobierno ha aclarado que se trataba de un error, elDiario.es ha modificado su publicación.