En Madrid, la brecha entre el norte y el sur influye de manera determinante en el voto a una u otra opción política. Esa grieta no solo se muestra entre barrios, sino también manzana a manzana.
En los alrededores de la calle Zurita, una de las manzanas más empobrecidas de Madrid en el barrio de Lavapiés, la candidatura de Manuela Carmena arrasó con el 63,3% de los votos, su mejor resultado en la capital madrileña. A menos de 10 minutos caminando, en los alrededores del Museo del Prado, la renta se dispara por encima de los 58.000 euros por hogar. En esa zona, el PP es primera fuerza con el 50% de los votos.
No es casualidad. El análisis de los resultados de las elecciones municipales de 2015 y la renta media en cada sección censal de la ciudad de Madrid señalan una tendencia: PP y Ciudadanos arrasan en las manzanas más ricas de la capital; Ahora Madrid y el PSOE, en las zonas más pobres.
Los datos de renta media, publicados por el Ayuntamiento de Madrid, se obtienen a partir de las cifras de la Agencia Tributaria y se calculan teniendo en cuenta la renta neta media anual y el número de hogares de cada sección censal de Madrid.
La brecha electoral entre el voto a Ahora Madrid y el PP en la ciudad de Madrid se muestra calle a calle. ¿Por qué son claves las secciones censales frente a los distritos? Porque muchas veces las desigualdades se muestran a nivel de manzana dentro de un barrio, tal y como señaló El Confidencial en esta investigación. Por ejemplo, en las secciones censales con una renta inferior a los 21.000 euros, la suma de los votos a la candidatura de Manuela Carmena supera el 38% de las papeletas.
La balanza se decanta a favor de los populares a partir de los 35.000 euros por hogar. La probabilidad de votar al PP en las zonas más ricas de la capital supera el 56%, según los datos analizados por eldiario.es. Desde Hortaleza hasta Salamanca o Chamartín, la candidatura de Esperanza Aguirre fue primera fuerza en el 98% de las manzanas con rentas superiores a 58.000 euros hace cuatro años.
La M-30 marca la frontera entre el centro y los distritos obreros del sur: en la zona del bypass sur, la circunvalación separa una manzana rica de Arganzuela –dentro de la M-30– con una de las más pobres de la capital en el distrito de Puente de Vallecas, al otro lado de la vía.
Estos límites entre zonas ricas y pobres también se traducen en desigualdades políticas de las que dependen el voto a cada candidatura y también las probabilidades de que una persona acuda a votar a su colegio electoral o se quede en casa en unas elecciones –tal y como publicó eldiario.es, los más ricos votan más–. Precisamente, son las zonas de menor renta las que registraron mayores porcentajes de abstención en las municipales de 2015: el 44% de los residentes en las secciones censales con una renta inferior a los 21.000 euros por hogar se abstuvo en aquellos comicios.
La mayoría de estas manzanas más empobrecidas de la capital madrileña se concentran en los distritos sureños de Vallecas, Usera y Villaverde. Sin embargo, los mejores resultados de Ahora Madrid se produjeron en el barrio de Lavapiés, una isla de rentas bajas y variedad de nacionalidades en el distrito Centro de Madrid, que también fue feudo de Unidas Podemos en las elecciones generales.
Cuatro carriles para coches, aceras amplias y un escaparate infinito de tiendas de lujo conforman la zona central de la calle Serrano de Madrid. Situada entre el barrio Salamanca y el distrito de Chamartín, alrededor de esta calle se ubica la zona cero del Partido Popular. En algunas manzanas, hasta el 80% de los votantes apostaron por la candidatura de Esperanza Aguirre en las municipales de 2015.
Salamanca y Charmatín son dos distritos en los que se encuentran las mayores concentraciones de hogares ricos de Madrid. El 40% de las secciones censales del distrito de Chamartín ingresan de media más de 58.000 euros anuales. La cifra, sin embargo, no detalla cuáles son las manzanas que tienen rentas aún mayores en el tramo más elevado de la capital madrileña.