Nueve días de huelga y una multitudinaria manifestación han logrado torcer el brazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El comité de huelga de las urgencias extrahospitalarias llegaba este jueves a última hora a un acuerdo con la Consejería de Sanidad que ponía fin a los paros convocados tras el caos en las urgencias. Siete horas de reunión para sellar un pacto que dota de más médicos a estos centros que Ayuso había cerrado con la pandemia –fue la única región que lo hizo– y que se reabrieron hace escasas semanas en medio del caos por la falta de médicos.
La Consejería y el sindicato de médicos Amyts –convocante de la huelga– alcanzaban este jueves a última hora de la noche el acuerdo. La manifestación masiva fue clave pese a los intentos de Ayuso de minimizarla asegurando que se trataba de una movilización política, ya que hasta entonces el Gobierno regional se había negado a negociar con los sindicatos. La primera reunión se produjo el martes sin acuerdo y no ha sido hasta este jueves que se han acercado las posturas.
En el pacto alcanzado, difundido por la Comunidad de Madrid y por Amyts, se llega a un acuerdo respecto a la dotación de médicos en 49 centros de urgencias extrahospitalarias (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural –SAR–y diez Servicios de Urgencia de Atención Primaria –SUAP–). Para los primeros se ha determinado que para 11 de ellos se asignarán cuatro médicos; a 27, cinco y a uno de los centros, dos. En cuanto a los SUAPS, se abren de momento diez con una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana, o de cinco y sin refuerzo.
En definitiva, los médicos logran que el Gobierno de Ayuso vuelva al plan inicial en el que cada centro tenía un equipo que se autogestionaba. La Comunidad, renuncia a abrir 78 puntos de urgencia con médico, pese a que lo prometió en un principio la presidenta. La Consejería de Sanidad abrirá 49 centros de urgencias con doctores en lugar de los 78 que había prometido la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Este acuerdo supone que se garantice el servicio en los municipios más pequeños pero compromete la apertura del resto de centros. En este sentido, el modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial, que en principio contemplaba 29 centros con Enfermería, se negociará en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.
En unas declaraciones difundidas a los medios, por tanto sin preguntas, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que “queda pendiente el desarrollo del resto del modelo, que se tratará en Mesa Sectorial, para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos de atención continuada que ha propuesto la Consejería de sanidad”.
Otro de los acuerdos alcanzados es que se abordará una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad. También se valorará la posibilidad de que facultativos de este servicio que anteriormente prestaban servicios en los SUAP, cerrados durante la pandemia, se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.
El Gobierno regional consigue terminar con uno de los frentes abiertos en la sanidad madrileña atendiendo las exigencias de los médicos. Pero no es el único. Este lunes está previsto que arranque otra huelga indefinida, esta vez de los médicos de familia para la que están convocados 4.240 facultativos y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región. De momento, el Gobierno regional aún no ha movido ficha para paliar las deficiencias en los centros de salud que se arrastran desde hace años pero que se agravaron con la pandemia.