El Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene inconveniente en que el flamante presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina, haya contratado a su mujer como secretaria en órgano fiscalizador de las cuentas de la región, tal y como adelantó elDiario.es este martes. “Esta persona lleva más de 20 años como secretaria personal […] Tiene acreditada su trayectoria y experiencia y el trabajo que llevan realizando juntos desde hace muchísimo tiempo”, ha avalado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín.
García ha hecho estas observaciones en respuesta a la prensa tras el Consejo de Gobierno. Ha empezado por insistir en que la Cámara de Cuentas en un “órgano independiente”, pese a que el PP maniobró para garantizarse controlar la elección de sus miembros en la Asamblea de Madrid con una reforma legal exprés. Sobre la trayectoria sobre la esposa y secretaria de Leguina, ha dicho que “ha venido desarrollando puestos de secretaria en la administración en los últimos años de forma clara”, en línea con lo declarado a elDiario.es por el propio Leguina. “No he contratado a mi pareja, ya estaba contratada y lo único que ha hecho es pedir un traslado. Es la secretaria que he tenido toda mi vida y espero seguir teniéndola”, dijo, obviando que el traslado le supondrá a su esposa, Lucinda Álvarez Molinero, un complemento salarial de 23.713,92 euros anuales.
El portavoz, también consejero de Presidencia, Justicia y Administración local, ha comparado que Leguina contrate a su esposa con que la SEPI haya propuesto como consejero de Telefónica a Carlos Ocaña, “amigo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y coautor de un libro conjunto o “tesis ‘fake”, en palabras de García. Ocaña fue director del gabinete de Miguel Sebastián durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros cargos. Últimamente ha tenido un puesto de responsabilidad en el Real Madrid, circunstancia a la que García no se ha referido.
Leguina, único presidente socialista de la Comunidad de Madrid, fue nombrando presidente de la Cámara de Cuentas el mes pasado con el voto exclusivo del PP en la Asamblea de Madrid y tras haberse aproximado al partido en los últimos años. Su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en campaña electoral le supuso la expulsión del PSOE.