Una multitudinaria concentración de taxistas ha vuelto a exigir este jueves en la Puerta del Sol una regulación inmediata de las VTC y han cargado contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por su rechazo a la propuesta remitida por las asociaciones del sector. Tras la concentración, los taxistas se han dirigido a la Gran Vía de Madrid, que han cortado por segundo día consecutivo de camino hacia la Plaza de Cibeles.
'Garrido dimisión' o 'Garrido, por cuánto te has vendido' han sido algunas de las consignas más coreadas durante la concentración en la Puerta del Sol, aparte de las clásicas durante el conflicto como 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'Esto es una historia de puertas giratorias'.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha rechazado la pretensión de establecer una precontratación de una hora mínima para la VTC como “propuesta aún más radical que las anteriores” y que no va a legislar para eliminar a un sector.
Ante ello, varios portavoces de las asociaciones le han recriminado que no convoque al sector para negociar de cara a debatir una nueva propuesta que podrían presentar las asociaciones, si ven esa voluntad para ello en el Ejecutivo autonómico. “Vamos a obligar a esta gente a negociar”, ha comentado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, para recalcar que el Gobierno regional no quiere dialogar sino “acallar” a los profesionales, que se han movilizado para conservar su puesto de trabajo.
Petardos, pitos y bocinazos se han intercalado con intervenciones de profesionales en las que se critica las condiciones para los conductores que plantean plataformas VTC frente al empleo “estable” que ofrece el taxi.
También se ha podido ver varios carteles con el rostro de Garrido simulando una marioneta y con el lema 'Una marioneta no va a arruinar a mi familia', unido a varias sentadas de los manifestantes para mostrar su desacuerdo con la postura que mantiene el Ejecutivo autonómico.
Especialmente duro con Garrido ha sido el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, que le ha tildado de “incompetente” y le ha dicho que “para ser de Vallecas hace falta casta, valor y coraje”.