El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado nuevos paros que tendrán lugar los días 20, 21, 22 y 23 de mayo y que realizarán durante 24 horas. Según ha informado el sindicato en un comunicado ésta acción se une a los días ya convocados del mes que son el 11, 15, 18 y 25 de mayo en diferentes horarios y días.
Por su parte, el día 20 de mayo los paros serán de 24 horas en las líneas 1, 2 y 5, el día 21 será de 24 horas en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B 12 y Ramal; el día 22 los paros serán también de 24 horas en las líneas 4, 8, 11 y ML1 y, por último, el día 23 continuarán los paros de 24 horas en las líneas 3, 6, 10A y 10B.
El sindicato ha asegurado que los motivos para la realización de estas jornadas de protesta “no han cambiado con respecto al resto de huelgas”.
“El incumplimiento continuado del convenio, la falta de información y transparencia de la empresa, la escasez de maquinistas y trenes que provoca aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, la incapacidad de Metro de Madrid para devolver a este suburbano un servicio público de calidad, así como la falta de conciliación familiar son algunos de los motivos principales para llevar a cabo unos paros más contundentes”, han lanzado.
Por otra parte, el sindicato de maquinistas ha insistido en la necesidad de “realizar el estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajada”.
“Quizás a Metro de Madrid a Metro de Madrid no le interesa que ni usuarios ni el trabajadores sepan la cantidad de sustancias tóxicas que se respiran a diario en el suburbano madrileño”, ha criticado el colectivo.
Además, de estas razones, está “la mala gestión llevada a cabo por Metro de Madrid en el caso del amianto que ha llevado ya a cinco personas a ser reconocidas por la Seguridad Social con una enfermedad profesional derivada de su exposición prolongada al amianto existente en el suburbano madrileño”.
“Exigimos la vigilancia sanitaria específica para la prevención de las enfermedades derivadas del amianto para todos los trabajadores del suburbano madrileño y para quienes ya están jubilados y se expusieron al amianto en su puesto de trabajo”, ha zanjado el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.