La Cámara de Cuentas de Madrid ha contratado como personal eventual a la pareja de su actual presidente, Joaquín Leguina. Según la documentación examinada por elDiario.es, Lucinda Álvarez Molinero fue nombrada el pasado 19 de abril como jefa de la Secretaría de Presidencia. Es un puesto de libre designación adscrito al cargo que ocupa Leguina, que tomó posesión sólo un día antes, el 18 de abril, tras ser aupado por el Partido Popular. Leguina, expulsado del PSOE en 2022 tras pedir el voto para Isabel Díaz Ayuso, fue jefe del Ejecutivo madrileño durante 12 años, entre 1983 y 1995.
La Cámara de Cuentas es el órgano de fiscalización de los presupuestos de la comunidad autónoma. En esta institución, Lucinda Álvarez Molinero ejercerá “funciones propias de secretariado de alto cargo”, según consta en la relación de personal eventual al servicio del órgano. La información recogida en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid acredita que durante tres lustros, entre 2000 y 2015, Álvarez Molinero ya trabajó como secretaria de Leguina en su faceta de expresidente.
Después, entre 2016 y 2021, fue secretaria de los consejeros de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, siempre con ejecutivos del Partido Popular. Su último destino, que ocupó hasta el pasado abril, fue de secretaria del actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco. Es licenciada en Filología Hispánica y también cuenta con un Máster en Formación del Profesorado.
En conversación con elDiario.es, Leguina ha justificado la colocación de su mujer en la institución que él ahora preside: “No he contratado a mi pareja, ya estaba contratada y lo único que ha hecho es pedir un traslado. Es la secretaria que he tenido toda mi vida y espero seguir teniéndola”, ha respondido el expresidente madrileño.
No se trata de un mero traslado. La Cámara de Cuentas establece que la jefa de la Secretaría de Presidencia cobra un “complemento específico” a su sueldo de 23.713,92 euros anuales.
Cambio normativo
La operación de Ayuso para colocar a Leguina en la Cámara de Cuentas tuvo como primer paso un cambio normativo que permite al PP nombrar consejeros sin necesidad de consensuarlos con el resto de partidos, al haber rebajado las mayorías para su elección. Tras ese cambio, el PP de Ayuso eligió a Leguina como consejero el pasado 24 de marzo junto con otros cuatro consejeros para un mandato de seis años, que después le eligieron a él como presidente.
Leguina, expulsado del PSOE en 2022 tras pedir el voto para Ayuso, cobrará 100.550 euros anuales durante esos seis años, según la última actualización del cuadro de retribuciones del órgano. El exsocialista llevaba años alejado de la línea oficial del partido y aproximándose a las tesis de la derecha. Ha sido muy crítico con el actual secretario general, Pedro Sánchez, pero sus desavenencias con el PSOE venían ya de antes, con posicionamientos críticos con el derecho al aborto, por ejemplo, ya en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.