José Manuel Calvo (1984) es el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y uno de los dirigentes de Podemos en la capital. En este año preelectoral, su área será la responsable de las obras de la Gran Vía así como la encargada de llevar a Pleno la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte. Calvo ha liderado las negociaciones con el Ministerio de Fomento y el socio privado y el acuerdo ya ha sido ratificado en Junta de Gobierno, pese a la existencia de oposición interna al mismo.
Calvo se ha ganado la simpatía de la alcaldesa de Madrid, entre otras cosas, por este trabajo, una simpatía que es recíproca. Después de que Manuela Carmena haya despejado las dudas sobre su futuro -optará a la reelección-, Calvo es uno de los claros aspirantes a estar en la lista “con los mejores” que quiere formar la exjueza.
Este martes durante el debate del Estado de la Ciudad, la primera edil ha anunciado varias medidas que liderará el área que dirige Calvo, entre ellas, un nuevo desarrollo urbanístico esta vez en el suroeste de la ciudad, la conocida como Operación Campamento.
La alcaldesa ha anunciado que van a solicitar una moratoria al Ministerio de Fomento para que no se pueda incrementar el precio de los alquileres más allá del IPC durante un año, una medida que también llevarán este miércoles al Pleno municipal. ¿Han iniciado ya conversaciones en este sentido con Fomento? ¿Saben si es proclive a una medida así?
Hemos hablado con Fomento del problema de la vivienda. Es un problema que tanto al Ministerio como a nosotros nos preocupa. Es bueno tener esa sintonía que hasta ahora no había ocurrido con el anterior Gobierno del Partido Popular. Lo que le proponemos al Gobierno es que habilite los trabajos para conformar un marco legal que permita a las administraciones regionales o municipales regular precios, sobre todo en un momento de subidas como el de ahora. Le pedimos un marco legal que nos permita regular precios del alquiler.
Pero eso va más allá de esa moratoria que ha anunciado la alcaldesa.
Una medida contundente sería esa que explicaba, aprobar una nueva ley que recogiera este tipo de competencias. Pero mientras tanto, entendemos que la situación no debe seguir disparándose. Entonces, lo que le pedimos al Gobierno es que establezca una disposición transitoria con cualquiera de los mecanismos que tiene el Estado para que no se pueda volver a producir ninguna subida de precios durante un año, a menos que sea el ajuste razonable al IPC. Mientras tanto, vamos a estudiar esa marco legislativo estructural. Pero necesitamos una solución paliativa inmediata.
Y eso no se puede hacer sin el Gobierno.
Sería a través de algún decreto porque nosotros no tenemos competencia para hacer. Lo que decimos es que nos mojamos, nos implicamos y si se nos habilita ese marco legal nosotros vamos a dar respuesta y vamos a regular precios, como ya estamos haciendo con las viviendas turísticas paralizando la concesión de licencias.
Habla de vivienda turística y la moratoria que se puso en marcha para no conceder licencias, ¿tienen datos sobre si está teniendo resultados positivos?
Los datos que tenemos nos los están haciendo llegar la gente, que nos informa de que alquileres que antes eran turísticos ahora se están volviendo a destinar al alquiler estable. Pero queremos darlo ordenado y analizarlo nosotros con nuestros mecanismos de inspección. Los datos son positivos y estoy seguro de que van a ser esperanzadores, pero prefiero no decir más hasta que tengamos todos los datos.
Este miércoles llevan una propuesta al Pleno para poner en marcha una ModificacioÌn del Plan General de OrdenacioÌn Urbana con el objetivo de delimitar áreas de reserva de terrenos construidos o no, de posible adquisición para la ampliación del patrimonio público del suelo aplicando los derechos de tanteo y retracto. ¿Significa eso que podrán expropiar viviendas a fondos buitre que apliquen medidas abusivas?
Lo que planteamos con esta proposición es definir en Madrid zonas calientes, por llamarlo de algún modo, donde el atractivo inmobiliario es enorme. Está ocurriendo que hay edificios donde aparece un fondo o un gran propietario, que mediante incluso tácticas de mobbing expulsa a los residentes. Luego suben el precio de las viviendas y entran otros de otras partes. Lo que decimos es que el Ayuntamiento de Madrid tiene que tener igualdad de condiciones a la hora de acceder a ese tipo de bienes. Que si un particular o un fondo quiere vender un edificio a un tercero, el Ayuntamiento tiene que tener las mismas condiciones. En definitiva, que el Ayuntamiento de Madrid pueda ejercer el derecho de tanteo y retracto, que evidentemente siempre acaba en la expropiación.
Eso no quiere decir que solo se pueda aplicar la expropiación en este caso. En toda la ciudad de Madrid, por interés general, el Ayuntamiento puede expropiar lo que sea, un edificio o un terreno. Pero en este caso, lo que queremos también es dar un mensaje a los fondos buitre o a los grandes tenedores de vivienda de que el centro de Madrid va a estar protegido por su Ayuntamiento y que, como mínimo, se reserva el derecho a hacer el tanteo y retracto en este tipo de compras.
Precisamente uno de los ejemplos de los que usted habla es el edificio situado en la calle Argumosa, 11. Este viernes está programado un desalojo, ¿con esta medida se pueden librar los vecinos del desahucio?
No. La moción se aprueba mañana, pero una modificación del plan general tiene un recorrido mayor de uno o dos años y se aprobará ya en la próxima legislatura. Es más bien un mensaje, con todas las dificultades que eso conlleva, pero siendo conscientes de que el Ayuntamiento no puede permanecer de brazos cruzados ante este tipo de situaciones.
Entonces, este viernes es probable que el desahucio de Argumosa se produzca.
Es un proceso que no nos toca decidir a nosotros. Es un proceso entre un particular y estas personas, aunque somos conscientes que siendo un asunto ajeno administrativamente al Ayuntamiento, nada de lo que ocurre en la ciudad lo es. Por lo tanto, el Ayuntamiento ha tomado buena nota de lo que ha ocurrido en Argumosa 11 y en base a eso y para evitar que vuelva a suceder, vamos a tomar las medidas que consideremos oportunas.
La alcaldesa ha anunciado que relanzará la Operación Campamento con 11.000 viviendas, el 60% de ellas con algún tipo de protección oficial, ¿es un plan en el que ya estaban trabajando o que acaban de rescatar una vez encaminada la Operación Chamartín?
Cuando llegamos al Ayuntamiento de Madrid analizamos todas las grandes operaciones urbanísticas que estaban en marcha. Algunas estaban paralizadas, otras judicializadas... En el caso de Campamento también estudiamos la situación y dijimos: Campamento tiene unas condiciones óptimas para desarrollar una operación 100% pública porque el suelo es del Ministerio de Defensa y, por tanto, no está sometido a ningún tipo de interés particular. En su día, Manuela Carmena se reunió con el exministro Pedro Morenés, planteamos que Defensa podía acordar con el Ayuntamiento un tipo de desarrollo de este tipo, pero el Ministerio en ese momento se cerró en banda porque nos dijo que ellos tenían pensada la venta del suelo. Esa venta, afortunadamente, no se ha producido y lo que queremos plantearle al Gobierno socialista, sabiendo que es un diálogo que tenemos que empezar ahora, es que nos sentemos para acordar una actuación de suelo público que repercuta en el beneficio de los madrileños.
¿En qué sentido?
Para que nos sirva para ampliar el parque de vivienda pública y para relanzar el suroeste de Madrid con una gran operación, que no solo tiene que ser de vivienda, aunque mayoritariamente lo sea porque es una zona claramente residencial y porque hay mucha demanda de vivienda protegida. Pero además puede incorporar algún tipo de actividad que dinamice la zona y tiene que tener en cuenta determinadas actuaciones de protección ambiental. Pero ahora nos tenemos que sentar a negociar.
Pero el último plan que se aprobó en 2010, que sigue vigente, para la Operación Campamento ya hablaba de construir 11.000 viviendas. ¿Hay alguna diferencia con el que plantean ahora?
Hay una diferencia porque lo que estamos diciendo en este momento, y me quedo en este anuncio, es que apelamos al Ministerio de Defensa a que iniciemos una mesa de negociación para revitalizar toda esa zona. Ese proyecto implicará la modificación del plan parcial que se hizo en 2010 impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es posible que ese nuevo plan obtenga un número de viviendas similar porque es la capacidad que tiene el territorio, está bien dimensionado y no tenemos que decir nada respecto a eso. Pero que no será exactamente coincidente con ese número de viviendas porque se puede incorporar algo más de actividad económica y porque hay que proteger elementos que medioambientalmente tienen un valor que el plan parcial no contemplaba. Lo que tenemos que hacer ahora es sentarnos a diseñar un nuevo modelo, que recogerá parte de lo que se hizo en 2010, que no tenía nada que ver con lo que hizo Ana Botella con la Operación Chamartín, pero que será más moderno y vinculado a la ciudad de Madrid que estamos trabajando.
¿Cuando se dice que será un proyecto 100% promoción pública, significa que no habrá un promotor privado como sí lo hay en Operación Chamartín?
Es que en Chamartín no teníamos opción. Había unos derechos de suelo adjudicados a BBVA, o a su filial Distrito Castellana Norte, desde el año 1993. En este caso, afortunadamente, no tenemos ese tercer factor. Nos tenemos que sentar exclusivamente el Ministerio de Defensa, que es el titular de los suelos, y el Ayuntamiento de Madrid, que es el titular de las competencias de la ordenación de un territorio y la definición del modelo de ciudad.
De las 11.000 viviendas previstas en torno al 10% irán destinadas al alquiler social. Las demás viviendas que sean municipales deben ir destinadas, a nuestro juicio, a otros programas, que tienen que ver con vivienda joven, primera vivienda, vivienda de acompañamiento, viviendas de mezcla jóvenes-mayores, que están funcionando bien en Vallecas, por ejemplo; viviendas de carácter innovador con edificios de energía positiva... Es decir, que lo que tenemos que hacer es un programa rico en modalidades de vivienda porque queremos un barrio que en ningún caso se convierta en gueto. No queremos reproducir un modelo donde la gran parte de los realojos no tenían mezcla de población, eran personas de las mismas características, del mismo nivel de renta situadas en una única zona. No queremos reproducir ese modelo porque sabemos los problemas que genera. El conflicto social se reduce, se minimiza y se elimina.
¿Las viviendas se destinarían a venta o a alquiler?
Nosotros no destinamos a venta ninguna de las viviendas que construimos con independencia de su calificación. Quiero aclararlo: lo que dijimos es que no vendemos ni suelo residencial ni vivienda. El Gobierno municipal entendemos que debe recibir una parte de las viviendas que se construyan y lo que recibamos no se va a vender, con independencia de la calificación. Luego entendemos que el Ministerio de Defensa quiera definir
La semana pasada la Junta de Gobierno municipal aprobó el plan para la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte. Hubo un concejal, Mauricio Valiente, que manifestó en redes su voto contra este acuerdo.
Él manifestó en redes su opinión en el debate que se produjo en la Junta de Gobierno. No su votación, porque en la Junta no se vota.
¿Y se encuentra cómodo sacando adelante una operación que no contará con todo el apoyo de todo su grupo?
Me encuentro cómodo en tanto que hemos resuelto una operación que lleva 25 años bloqueada y paralizada. Y que además lo hemos hecho con consenso de todas las administraciones. Y que además lo hemos hecho con consenso de diferentes grupos políticos que han ocupado las administraciones. No es solo un motivo para sentirse cómodo sino de sacar pecho, de que este Gobierno sea capaz de sacar pecho. Lo otro siempre lo hemos dicho. Respetamos todas las opiniones, todas las críticas pero pensamos que hay que dimensionarlas y que son críticas que representan a un porcentaje de la sociedad mínimo.
Pero, ¿qué piensa de que vaya a haber concejales que vayan a votar en contra del plan?
Ya ha ocurrido otras veces y siempre lo hemos dicho: cada uno tiene que votar lo que considere. Aunque también creo que es una posición poco honesta. Si no estás a favor de una política estructural como puede ser una gran actuación, como puede ser el Plan Económico Financiero (PEF), como puede ser el presupuesto, lo honesto es no presentar un voto en contra, sino dar un paso atrás porque el proyecto de Gobierno no te representa.
Varias asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción decidieron dar plantón al Yyuntamiento en la mesa de información a las partes porque dicen que no se les ha tenido en cuenta.
No es cierto. La mesa se convocó en noviembre de 2015, se convocó con un formato que ha sido el que se ha utilizado para otras actuaciones. Un formato de audiencia crítica en la que el Ayuntamiento recoge críticas, sugerencias y las incorpora, pero el Ayuntamiento no se sienta a pactar un documento con todos los actores que están en esa mesa. Sería inviable. Dentro de la elaboración de este proyecto se abrieron unas mesas técnicas entre Fomento y Adif, la empresa DCN, como propietaria de los desechos del suelo, y el conjunto de propietarios de Fuencarral. En esta mesa técnica se desarrolló el trabajo del que se ha ido dado cuenta a la mesa de audiencia pública. Si en la última mesa deciden levantarse, lo respetamos pero es perfectamente contrastable que el argumento que están dando de que no se les ha hecho partícipes es incierto. Ha sido un proyecto telegrafiado.
Otra cosa que critican es que se vaya a construir una zona verde encima de la losa que tapará las vías.
Es una cosa que está perfectamente recogida en la ley y que se ha hecho así en Madrid Río o en Mahou Calderón, donde nadie ha criticado las actuaciones porque esto ocurra. Nuestra crítica al Chamartín de Ana Botella es que sobre la losa no colocaban una zona verde, colocaban parte de los equipamientos y parte de la vivienda protegida.
Estos colectivos también llevan reclamando meses el expediente del acuerdo entre Adif y DCN, pero se han encontrado con trabas y opacidad. ¿Ustedes lo han visto?
No. Es un contrato entre dos entidades, una pública, otra privada DCN y las condiciones de hacerlo público depende de ellos.
¿Y no creen que debería ser público?
Todo lo que tenga que ver con la transparencia es bueno, pero digamos que es poco relevante para nuestros objetivos. Nuestro objetivo era hacer un buen plan y lo hemos hecho.
Ahora comienza el periodo de alegaciones, ¿cuánto tiempo van a dar?
45 días, que está por encima del mínimo que establece la ley y encima coincide con el trámite de información ambiental. Vamos a hacer que coincidan los dos procesos.
Entonces, ¿cuándo llegará al Pleno municipal?
Calculo que hasta el Pleno de enero no podremos tener ese expediente terminado.
Usted contestó en una rueda de prensa que despejaría las dudas sobre su futuro en el Ayuntamiento de Madrid cuando la alcaldesa anunciara el suyo. Se lo vuelvo a preguntar, ¿quiere repetir como concejal en 2019?
Si cuento con la confianza de Manuela Carmena, sí.
Pertenece a Podemos, uno de los partidos que lideró la creación de Ahora Madrid, ¿qué le parece que vaya a desaparecer? ¿no fue una fórmula de éxito?
Ahora Madrid era un proyecto líquido de muchos actores que decidimos incluir en una misma candidatura. Creo que ese espíritu se mantiene y va a permanecer se llame como se llame. Es menos relevante el nombre y más lo que sea. Es muy importante que seamos capaces de corregir los errores de Ahora Madrid, como el de forzar confluencias con colectivos que no comparten un proyecto común de Gobierno. Quien no comparte esa visión común debe buscar otro proyecto.
¿Debe estar Izquierda Unida en la plataforma?
Creo que debe estar el que quiera estar y esté comprometido en ese equipo de Gobierno.
¿En qué consistirán las primarias o “participarias” que ha anunciado Manuela Carmena?
El procedimiento no puede originar un resultado que nos impida gobernar y construir el mejor equipo de gobierno posible. Pero ahora estamos gobernando, ya llegará el momento de hablar de eso ahora estamos gobernando.