Un juzgado ordena la retirada de símbolos LGTBI del edificio de los grupos del Ayuntamiento de Madrid a instancias de Vox

Carmen Moraga

26 de julio de 2022 14:54 h

0

Vox insiste en su particular guerra contra los colectivos LGTBI. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 18 de Madrid ha estimado la medida cautelarísima solicitada por Javier Ortega Smith, portavoz del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid, contra la colocación de banderas o pancartas LGTBI en el edificio de los Grupos Municipales, situado en la calle Mayor 71. Dicho juzgado ordena la “retirada provisional” de la enseña “mientras no se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso, o hasta que este finalice”. La bandera fue colgada por los grupos de la oposición de izquierdas en dicho edificio durante las fiestas del Orgullo después de que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, se negara a hacerlo en la sede del Ayuntamiento de la Plaza de Cibeles.

Almeida esgrimió que había una sentencia del Tribunal Supremo que prohibe exhibir otras banderas o símbolos en edificios y sedes institucionales junto a la enseña nacional, algo que, sin embargo, para Ciudadanos no estaba tan claro ya que la vicealcaldesa Begoña Villacís, discrepó y aseguró entonces que iba a hacer “todo lo posible” porque el alcalde cambiara de idea. Además, otra sentencia de un juzgado aragonés rectificaba esa directriz y admitía su colocación, y los grupos de la oposición apelaron a ella.

Esta vez, sin embargo, el juzgado madrileño ha considerado, entre otras cosas, la presentación en un Pleno de una proposición impulsada por los de Ortega Smith en la que se pedía que el Ayuntamiento de Madrid “cumpliera con la Ley 39/1981, de 28 de octubre, la sentencia del Tribunal Supremo 1163/2020, de 26 de mayo de 2020” y demás normativa vigente relativa “a la prohibición de exhibir banderas no oficiales ni pancartas de carácter ideológico en el exterior de los edificios públicos que rompan con la debida neutralidad que han de tener las instituciones”, “cumpliendo así con el deber de neutralidad de los edificios públicos”, según recuerda la extrema derecha en un comunicado.

El auto, no obstante, solo analiza con carácter urgente y limitado a la colocación de banderas o pancartas no oficiales en el exterior de un edificio o espacio público y “no lo que la misma representa, como ha defendido Vox, frente a las acusaciones, por todos conocidas, vertidas en su contra”, afirman.

La formación de extrema derecha, en su comunicado, celebra la decisión judicial y afirma: “Una vez más VOX, frente a la manipulación de la izquierda, numerosos medios de comunicación y colectivos de diferente índole que han tratado de politizar una petición que tan solo buscaba preservar la neutralidad de los edificios públicos, ha conseguido que la Justicia considere y apoye sus reivindicaciones”.

Más Madrid y PSOE avisan de que no retirarán la bandera

Las reacciones de los grupos no se han hecho esperar. Así, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha considerado “inaceptable que haya que quitar de los balcones municipales banderas que simbolizan la libertad y la diversidad”, ya que es “un enorme paso atrás”.

“El Ayuntamiento de Almeida no ha movido ni un dedo para impedir este auto de cautelares. De hecho Más Madrid tendría que haber sido emplazado como interesado y no lo ha sido ya que el ayuntamiento no nos ha dado esa opción. Almeida ha sido un colaborador necesario”, ha añadido Maestre, anunciando también que pedirán “la nulidad del auto”. “Usaremos todas las vías posibles en Derecho para garantizar el cumplimiento de la legalidad respecto a la bandera LGTBI”, ha advertido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento.

La líder de la oposición municipal, ha señalado, además, que Más Madrid exigirá su personación en la causa “para defender el derecho y el deber que tienen las instituciones a promover los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Almeida ha emprendido una guerra contra esta bandera que une a los madrileños y que está tan arraigada en nuestra ciudad como símbolo de la diversidad de Madrid. De hecho, hay que recordar que el PP de Almeida votó en el pleno la propuesta de Vox para retirar esas banderas”.

Desde el PSOE, su portavoz, Mar Espinar, ha declarado que aunque todavía no han recibido ninguna notificación por parte del Ayuntamiento para que cumplan con el auto, entienden que “al ser una decisión cautelar”, ni Almeida ni Villacís van a asumir la sentencia. “Asumirla sería una nueva cesión a Vox que deberían de explicar”, ha dicho. La portavoz socialista ha recordado que en el balcón del grupo municipal socialista también la hay una bandera de Ucrania y que no ha habido protestas.

“Creo que Madrid es una tierra de libertad, pero de libertad de la de verdad, no de la que ellos predican, así que creo que el alcalde haría muy bien en mantener este silencio y en dejar que Madrid sea lo que quiere ser y no lo que ellos quieren que sea”, ha concluido Espinar.