La Comunidad de Madrid ha reabierto, este domingo y en su totalidad, la Línea 1 de Metro. Las obras para consolidar el túnel e instalar una catenaria tranviaria arrancaron el pasado 3 de julio y obligaron a cerrar 23 de sus 33 estaciones (las dispuestas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe).
No obstante, en la última fase solo se han visto afectadas las nueve estaciones que hay entre Cuatro Caminos y Atocha Renfe: Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal, Gran Vía, Sol, Tirso de Molina, Antón Martín y Atocha.
En septiembre se abrieron las siete primeras estaciones afectadas: Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos (en el tramo norte) y Miguel Hernández y Alto del Arenal (en el sur). El pasado 20 de octubre se reabrieron otras siete: Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo y Buenos Aires.
La actuación ha contado con una inversión de 37,8 millones de euros, según ha informado el consorcio de transportes de la Comunidad.
La Línea 1 de la capital de España es la más antigua del país (la inauguró Alfonso XIII en 1919) y es utilizada cada año por 85,4 millones de viajeros. Es la segunda línea del suburbano con un mayor número de usuarios.