Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
“Las actuaciones que los políticos han tomado y pueden tomar en el futuro acerca de Madrid Central tienen una potencia educativa muy grande. Sabemos que el objetivo de la enseñanza es hacer a las personas más competentes y desde luego el análisis del dilema que se está planteando ahora en Madrid podría perfectamente ser una de las preguntas de PISA. Porque ayudar a que los estudiantes comprendan las consecuencias de este debate para la salud y para la sostenibilidad es mucho más fácil a través de los argumentos que se defienden desde unas y otras posiciones que desde una clase teórica de cualquiera de las materias implicadas en la comprensión de este complejo problema.
Debemos tomar conciencia de que la solución política que finalmente se tome está de hecho educando a nuestros jóvenes y ser conscientes de la responsabilidad que ello implica. Más cuando su sensibilidad afortunadamente es ya muy alta, como demuestra la iniciativa de los “Friday for future”. El nuevo proyecto de Ley de Educación introduce interesantes medidas para apoyar el Objetivo de Desarrollo 4 de la Agencia 2030 que persigue una educación para el desarrollo sostenible, pero las normas deben traducirse en actuaciones para que nuestros jóvenes crean en ellas.“
Cantante
“Quien niegue que el cambio climático es una realidad no ha salido a darse un paseíto estos días por cualquier ciudad de España. Ya sufrimos claramente las consecuencias de nuestras irresponsabilidades para con el planeta. Por eso considero que Madrid necesita claramente Madrid Central. No podemos retroceder en lo que tanto nos cuesta evolucionar. No solo el ruido, el tráfico, las incomodidades que conlleva llenar de coches el centro de la ciudad... No nos valen las revanchas en política cuando está en juego nuestra salud, la calidad del aire que respiramos, la preocupación por el medio ambiente.
Para mí esta debería ser razón más que suficiente“.
Escritor
“Si el nuevo gobierno municipal quiere romper con el anterior ayuntamiento, más inteligente sería enmendar Madrid Central por defecto que por exceso: las actuales restricciones de trafico, siendo buenas, son aún insuficientes, solo un primer paso. La tendencia en las grandes capitales europeas apunta a todavía menos coches y el cierre de zonas más amplias, y la evolución ambiental y climática acelerará el proceso. Suspender ahora Madrid Central solo retrasará unos años un cambio inevitable en movilidad, urbanismo, hábitos y mentalidad. La actitud del nuevo alcalde sería solo ridícula si no fuese tan dañina”.
Periodista
“No hace falta ser Greta Thunberg ni simpatizante de ningún partido verde para saber que el tráfico de coches por el centro de Madrid tiene que ser restringido con urgencia. Basta pasearse por esas calles para concluir que medidas como las que contempla Madrid Central son imprescindibles. Quiero pensar que el actual alcalde de Madrid actuará con prudencia y que no desmantelará esta medida sin más. Lo contrario sería un error y una irresponsabilidad porque iría en contra del espíritu de este tiempo y de las medidas que se están tomando en las grandes capitales europeas”.
Escritora y columnista
“No voy a opinar como escritora, ni como columnista, sino como vecina del Distrito Centro de Madrid, donde nací, donde vivo, donde seguramente viviré hasta que me muera. Para mí, Madrid Central es una garantía de calidad de vida. Garantía de la calidad del aire que respiro, pero también de la calidad del sueño, porque me ha regalado un nivel de silencio que ya no recordaba. Garantía de tranquilidad pero también de puntualidad, porque ha eliminado los atascos que me hacían llegar tarde a todas partes. Y garantía, sobre todo, de amor por mi ciudad. Es una pena que otros no la quieran”.
Head of Gartner Consulting Iberia
“Los avances en defensa de nuestro planeta son escasos y poco contundentes. Es responsabilidad de todos no permitir el retroceso en territorios conquistados. Trabajemos en mejorar lo existente, no en aniquilarlo”.
Periodista y directora de Julia en la Onda
“El nuevo gobierno municipal de Madrid debiera ser conservador y no destruir los primeros pasos con los que Madrid está intentando preservar el futuro. Conservar y apostar por un aire respirable no es de izquierdas: es una necesidad vital. Ninguna ciudad, grande o pequeña, ha asumido sin problemas al principio la peatonalización de los cascos históricos. Poco tiempo después, quienes se quejaron, ya no pueden imaginar cómo antes estaba esa zona abierta al tráfico. Es así siempre. ¡Atrévanse a ser como el resto de las mejores ciudades del mundo! ¡Sean osados: admitan que los adversarios políticos a veces tienen razón! ¡Háganlo por sus hijos!”
Pintor, Premio Nacional Artes Plásticas y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
“Madrid Central ha sido, y esperemos que siga siendo, una medida política que trasciende la política y se ha concretado en consecuencias reales y objetivas. En toda la zona de su aplicación se respira mejor, hay menos ruido, uno se siente menos agredido y la calidad del día a día ha mejorado. En definitiva, estos últimos meses se vive más a gusto en el Centro; aunque informes de especialistas constatan que, además, no existe efecto frontera y la mejora va más allá de ese centro.
Es de desear no sólo que se consiga mantenerlo, sino que se extienda a más áreas urbanas de modo que la ciudad y su entorno puedan sentirse satisfechos. Esta acción de Manuela Carmena y su equipo conlleva además una acción ética por cuanto que, por encima de todo, se ha pensado en el ciudadano, se ha pensado en la calidad de su vivir cotidiano.Para los tiempos que corren que una decisión política esté asentada y basada en un deber moral es una lección de responsabilidad que deberíamos agradecer y en ningún caso desperdiciar y menos despreciar“.
Directora de cine
“Es una irresponsabilidad inconcebible dar marcha atrás a Madrid Central. Por encima de ideologías hay algo mucho más importante que es la destrucción imparable del planeta donde vivimos. Tenemos que asumir que todos estamos involucrados y obligados a hacer cambios estructurales y personales en este reto. Si nuestros políticos, abiertamente y sin complejos, deciden que esos cambios son una tontería, ¿en qué lugar nos coloca a los ciudadanos? ¿Da todo igual?
Madrid Central es una medida que nos hace conscientes y participativos, que nos involucra como sociedad en los cambios necesarios para frenar la contaminación y construir ciudades más saludables. Quizá ha llegado el momento de que los ciudadanos nos sumemos a construir ciudades más saludables. Quizá ha llegado el momento de que los ciudadanos estén por encima de las ideologías y digamos alto y fuerte que estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios, que queremos cambiar el ciclo de destrucción .
Yo estoy dispuesta a acampar en la Gran Vía para parar esta locura. ¿Quién se une?“
Periodista y escritor
“Apoyo Madrid Central porque es un paso que está en la misma dirección de las principales ciudades europeas para luchar contra la contaminación y recuperar la habitabilidad de las ciudades. Me gustaría una política que construya sobre las políticas de los demás, mejorándola, y no una política que destruya lo que hacen los demás pese a que sea una buena idea.
Madrid Central es solo una ampliación pequeña de lo que ya había hecho el PP. El alcalde más peatonalizador ha sido Gallardón y Botella tenía un proyecto parecido en su mesa. Pero para eso hay que tener inteligencia política que es, precisamente, lo que falta en España. Me gustaría que Almeida y Villacís se comprometieran a que cualquier multa europea por quitar Madrid Central la paguen de sus bolsillos“.
Actor y cómico español
“Porque el bien más preciado que tenemos es la salud y es la que está en juego. Los medidores están en las cifras más bajas de la historia y acabar con Madrid Central sería un retroceso gravísimo. En vez de ir hacia una ciudad preocupada por el medio ambiente y en la que el transporte público y el peatón vayan teniendo más protagonismo, sería darle prioridad de nuevo al coche. Y todo esto, siendo Madrid la capital de Europa con menos zona restringida al coche”.