La Comunidad de Madrid prestó 5.000 vacunas de Moderna a la Xunta de Galicia a comienzos de junio. Así lo publica este lunes la Cadena Ser, tras una petición de información después de que su directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo insinuase a finales de ese mes en una rueda de prensa. Según publica este medio, Madrid lo hizo “por encontrarse –Galicia– en situación crítica respecto a esa vacuna”, según la respuesta de la administración regional a la petición de información.
El 25 de junio, en la rueda de prensa habitual de los viernes para informar de la situación de la pandemia en la región, Andradas insinuó que Madrid había prestado vacunas a otras regiones y aseguró que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso había sido “más prudente”. “En ningún caso hemos tenido que pedir prestadas vacunas, como ha ocurrido en algunas otras regiones”, aseguró Andradas a finales de junio. Y añadió: “Nosotros sí hemos sido prestadores en un momento, en algunos momentos -corrigió Andradas sobre la marcha-, de vacunas”. La cosa se quedó ahí porque no quisieron dar más detalles.
La ayuda a otras comunidades existió, en concreto, a la región que gobierna Alberto Núñez Feijóo a principios de junio. Pero un alcance muy limitado: se hizo un único envío –el día 2 de junio– a Galicia. 500 viales de Moderna que hace un total de 5.000 vacunas puesto que cada vial suponen 10 dosis. Madrid siempre ha defendido que en su caso han sido “previsores”.
Las dosis fueron devueltas a Madrid en apenas seis días. El 8 de junio Galicia devolvió la misma cantidad de vacunas a la administración que gobierna Ayuso.
En julio, el ejecutivo de Núñez Feijóo planteó públicamente las vacunas la posibilidad de acometer una redistribución que beneficie a las comunidades más efectivas en la distribución del fármaco, frente a las que tienen vacunas en stock y no las administran, como era el caso de Madrid que tenía almacenadas más de un millón de vacunas.
El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, hizo a mediados de julio un llamamiento para que el gobierno central gestionase una posible reordenación de los stocks: “La única responsabilidad que tiene el gobierno central en este sentido es garantizar el suministro de vacunas a las comunidades autónomas. Por lo tanto, quien tenga esta capacidad de suministro, que haga la mejor distribución”.