Los casos en la Comunidad de Madrid crecen exponencialmente en la región de Madrid según avanzan las horas. Los positivos a primera hora de este viernes ya alcanzan los 2.000 confirmados, 600 más que hace menos de 24 horas. Los fallecidos con coronavirus ya son 40. Preocupa especialmente en el Gobierno regional el número de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que ya superan los 190 pacientes, lo que supone un 10% de los contagios, el doble que en otros países. Ya se han producido 200 altas hospitalarias.
La Comunidad de Madrid calcula que en los próximos días se necesitarán 1.000 camas para estos enfermos de mayor gravedad y por ello dispondrá de quirófanos y hospitales privados para hacer frente.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha estado atendiendo a varios medios de comunicación este viernes en los que ha explicado que aunque el fin de semana se espera una avalancha de positivos, lo más preocupante no llegará hasta dentro de quince días cuando se cumplirá un mes desde que se detectó el primer contagio en la región.
Ruiz Escudero ha explicado que el próximo mes es “fundamental” y por ello durante ese periodo (30 días) se va a pedir a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos. El consejero espera que la enfermedad empiece a remitir a partir del 15 abril cuando cree que se puede empezar a invertir la curva de positivos. Esto supone que quedan por delante aún cuatro semanas de medidas restrictivas. “Esperamos podernos adelantar”, ha manifestado el consejero.
El consejero ha incidido en que la recomendación de quedarse en casa se alargará al menos por ese periodo, si bien irá acompañado de nuevas medidas restrictivas. Algunas de ellas, como el cierre de las terrazas, ya están comenzando a implantarse. También se van a cerrar parques infantiles y discotecas.
En cuanto a la duración de la pandemia, el consejero ha asegurado que hay que estudiar lo que ha pasado en los países que la han pasado y que en este sentido la experiencia china es “buena”, para señalar que estas crisis con virus respiratorios duran unos tres meses, “independientemente cómo se va a comportar con la subida de temperatura”, que “reduciría el número de contagios”.
A diferencia de lo que defendía hace unos días la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que tome “medidas contundentes” frente al coronavirus, respecto a la movilidad de las personas, y ha sostenido que si los ciudadanos no se quedan en casa habría que hacer que “forzosamente” obligar a que lo hicieran.
Las personas con síntomatología leves serán consideradas directamente nuevos positivos, como ya explicó este jueves en rueda de prensa, y ha reconocido que eso hará que aumenten mucho más los casos. “Nos va a permitir medidas de aislamiento, preferimos que esté en casa aislado”, ha insistido. Pasadas las dos semanas del periodo de cuarentena se realizará una prueba que determinará si ha pasado la enfermedad.