Más Madrid toma una calle en Carabanchel para exigir al ayuntamiento más espacio público
Más Madrid ha llevado a cabo una intervención en el espacio público del barrio de Carabanchel durante la tarde de este viernes bajo el lema “Abrir la calle, disfrutar del espacio”. El acto, que ha tenido lugar entre las 16.30 y las 19.00 horas en la calle de la Oca, ha consistido en invitar a los vecinos a actividades al aire libre como música, juegos infantiles, y un aperitivo popular. El objetivo de esta acción es denunciar la falta de espacios públicos abiertos y gratuitos en Madrid, así como confrontar el modelo urbanístico del gobierno municipal encabezado por José Luis Martínez-Almeida.
Minutos después de las cuatro y media, vecinos y vecinas han empezado a concentrarse en la plaza situada en la intersección de la Calle de la Oca con Pinzón para charlar, disfrutar de la música o simplemente darse un paseo. Esta protesta imita el modelo de las “superilles” de Barcelona, donde se han peatonalizado amplios espacios urbanos para devolverlos a los ciudadanos. Para Más Madrid, se trata de un claro mensaje de reivindicación contra lo que consideran una creciente privatización del espacio público.
Luis Patiño, coportavoz de Jóvenes Más Madrid, sectorial organizadora del evento, explicaba antes del acto que la vida que la gente hace en su barrio no puede basarse en “ir de casa al curro y del curro a casa”. Patiño ha subrayado la importancia de que existan espacios donde las personas puedan socializar, jugar o simplemente pasear, sin la presión de tener que consumir. “Ir abriendo la calle a la vida de barrio”, en sus palabras, es un paso fundamental para contrarrestar las políticas del Ayuntamiento y del Partido Popular, que “solo quiere privatizar todo lo que ve”.
La acción organizada este viernes en Carabanchel es parte de las reivindicaciones que Más Madrid pone encima de la mesa para cuestionar el actual modelo urbanístico de la capital. Desde el partido insisten en que el Ayuntamiento, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha centrado sus esfuerzos en facilitar el acceso al tráfico rodado y priorizar el uso del coche, en lugar de fomentar la creación de espacios peatonales y verdes. Para Más Madrid, esta estrategia no solo afecta negativamente al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de los vecinos, que cada vez encuentran menos lugares donde disfrutar de su barrio sin tener que gastar.
La portavoz de Jóvenes Más Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid, Beatriz Borrás, en declaraciones a elDiario.es, ha destacado la comparación con otros modelos europeos: “Lo que vamos a hacer no es diferente de lo que hacen ciudades como Barcelona, que ya llevan años poniendo en marcha estos espacios peatonales donde la gente puede juntarse y disfrutar de sus calles”. Según Borrás, la gestión del gobierno municipal de Almeida “es todo lo contrario, llenando de asfalto y coches las calles de Madrid”. La diputada ha insistido en que la intervención de este viernes busca devolver a las personas mayores, niños y jóvenes un espacio que les pertenece, ofreciendo zonas libres de tráfico donde puedan convivir sin las limitaciones que impone la actual infraestructura urbana.
Algunos de los asistentes explican que el acto de este viernes también ha sido una muestra de cómo sería el día a día en Madrid si se apostara por un modelo de ciudad más sostenible, inclusivo y centrado en las personas. “Lo que hemos vivido este ratito, con niños jugando tranquilos, personas mayores charlando en los bancos y familias disfrutando sin preocupaciones, es lo que queremos que sea habitual en todos los barrios de Madrid”, ha añadido una vecina del barrio.
0