MAPA

Estas son las 47 zonas básicas y los 19 municipios con restricciones en Madrid a partir del lunes

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que a partir del lunes se adelanta el toque de queda a las 23 horas a toda la región y la hostelería cerrará a partir de las 22 horas. El aumento generalizado de casos ha llevado al Gobierno regional a implementar medidas más restrictivas en toda la autonomía, además del cierre perimetral en seis nuevas zonas básicas de salud y cinco municipios.

Estas son: en el municipio de Las Rozas, Las Matas; en el municipio de Collado Villalba, la zona básica de Sierra de Guadarrama; en el municipio de Móstoles, la de Parque Coimbra y en el municipio de Fuenlabrada las zonas básicas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, lo que supone que el municipio de Fuenlabrada estará completamente cerrado, por tanto, los vecinos podrán desplazarse en el interior de sus localidades, pero no podrán entrar y salir sin causa justificada. Los cinco nuevos municipios son los siguientes: San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

La directora general de Salud Pública ha confirmado que la tendencia de la incidencia en la región sigue siendo al alza y que al cierre de la semana se confirmaron 24.794 casos en la primera semana epidemiológica de 2021 --del 4 al 10 de enero--. “Si comparamos la situación epidemiológica de la semana primera del año 2021 respecto a la última, el incremento es prácticamente de un 51% de nuevos casos”, ha asegurado Elena Andradas. Las medidas restrictivas se van a adoptar durante 14 días desde las 00 horas del día 18 de enero a las 00 horas del día 1 de febrero. Además, se prorroga la vigencia durante 7 días naturales, es decir, hasta las 00 horas del día 25 de enero las medidas en las 41 zonas básicas y los 14 municipios que ya tenían restricciones.

Se prorrogan, por tanto, en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (MóncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto.

En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Medidas restrictivas

En las 47 áreas de salud y las 19 localidades se restringen a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.