Nacho Cano dice que es víctima de una operación contra él por apoyar a Ayuso: “El criminal no soy yo, es la Policía”

El promotor del musical 'Malinche', Nacho Cano, ha comparecido este martes pocas horas después de ser detenido por la Policía para denunciar que todo responde a su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Es por la única razón de que apoyo a Ayuso. Como han ido a por el novio, el hermano y el padre, el único que les queda soy yo”, ha explicado tras denunciar que “el criminal no soy yo, el criminal es la Policía”. “Si me encuentran muerto en la cuneta ya saben quién ha sido”, ha llegado a decir el productor.

El músico y productor ha comparecido poco después de ser arrestado y prestar declaración en la comisaría de la Policía Nacional del centro de Madrid. Arrestado, según han confirmado fuentes policiales a este periódico, y acusado por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Este martes ha comparecido desde el despacho de abogados de la capital que lleva su defensa y rodeado de dos docenas de jóvenes que trabajan en el proyecto que han salido en su defensa.

En su comparecencia, Cano ha defendido que no ha traído trabajadores mexicanos de forma ilegal a España para participar en su musical. “No estamos hablando de traer trabajadores a gente de aquí. Venís, os entrenáis, volvéis y lo estrenáis allí”, ha dicho.

Tanto Cano como una de sus colaboradoras han apuntado a una joven, a la que atribuyen la denuncia, de tener una actitud “conflictiva”. “El compañerismo era vital y desde que esta chica salió de México mostró indiferencia a sus compañeros”, han afirmado sobre ella. Finalmente, cuando se le pidió abandonar el proyecto, “amenazó con que iba a denunciar”.

El abogado de Cano también ha comparecido para sostener que todos los jóvenes que participan en el musical se encuentran en España en situación legal. Según la versión de Cano, una docena de policías nacionales se personaron en sus instalaciones para interrogar a los jóvenes, algunos de ellos menores de edad. Ha cargado entonces contra los policías: “No hacen falta 12 policías para controlar a esta gente, a menos que quieras achantar y coaccionar. Ha revelado que, en previsión de ser detenido durante su comparecencia policial, los jóvenes ”pusieron 17 denuncias por parte de ellos del trato absolutamente inadecuado, ilegal, irresponsable, coactivo y achantador de la Policía“.

“Señores, el criminal no soy yo. El criminal es la Policía. A ellos hay que investigar”, ha dicho Cano, que ha acusado al comisario de Leganitos de detenerle por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso y ha deslizado que siguiendo órdenes del ministro del Interior. “Es por la única razón de que apoyo a Ayuso”.

Cano ha explicado que el programa se puso en marcha el año pasado, después de que la Casa de México se pusiera en contacto con él dispuesto a conceder tres becas al musical 'Malinche'. El productor ha indicado que, en vista de querían estrenar la versión del espectáculo en este país al año siguiente, decidió ampliar el número de beneficiados a 19 personas. “Algunos vienen de situaciones difíciles de supervivencia y queremos que tengan la oportunidad de triunfar”, ha justificado.

Una vez en España, iniciaron su formación en la Escuela JANA, ubicada en Madrid tomando como residencia un hostal cerca de la céntrica plaza de Callao. Según han descrito, el programa incluía un periodo de prácticas, que no trabajo, que ha llevado a estos 17 estudiantes a actuar en diversas funciones de la obra. “No están trabajando, están haciendo prácticas. Y muchas de ellas son sobre el escenario”, ha insistido, “en la ley están estipuladas las horas que pueden estar sobre él. No están contratados, están becados”.

“No estoy midiendo las horas que la gente pone su talento para triunfar”, ha aportado como argumento para justificar que estos jóvenes hubieran representado el musical como un miembro más del elenco, en distintas condiciones. “Tienen sus horas estipuladas, sus profesores pueden atestiguar si esto es explotación”, ha defendido.