La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Óscar López, el protagonista ausente en el pleno de la Asamblea de Madrid: “Su objetivo tendría que ser no terminar imputado”

Laura Galaup

5 de diciembre de 2024 14:19 h

0

De nuevo, Isabel Díaz Ayuso acudía a un pleno de la Asamblea de Madrid con un nuevo incendio en la oposición. En los últimos dos meses, Vox, Más Madrid y el PSOE-M han afrontado crisis internas, mientras el PP madrileño sigue con su rodillo. Los socialistas madrileños estrenaban portavoz este jueves tras la renuncia de Juan Lobato. Su sustituto, Juan Celada, no ha tenido hoy su primer cara a cara con la presidenta, ya que el debate se ha limitado a abordar las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos madrileños. Por parte del PSOE ha intervenido el diputado Fernando Fernández-Lara. Ayuso ha acudido como gesto de apoyo a su consejera de Economía, Rocío Albert, pero no ha tomado la palabra.

El protagonista a primera hora de la mañana era Lobato, que ha entrado en el pleno de la Asamblea intentando quitar relevancia a su nueva situación. “Si es que no puedo decir nada hoy, de verdad. Ánimo bien, ya sabéis que soy una persona serena y con energía”, ha explicado a los periodistas que le acompañaban al acceder a la Cámara regional. Su fin de ciclo en el socialismo madrileño se escenificaba minutos después, al ocupar la segunda fila de la bancada de su grupo parlamentario.

En el pleno, los partidos de la oposición defendían sus enmiendas a los presupuestos del año que viene, que serán aprobados sin necesidad de buscar consenso gracias a la mayoría absoluta de los populares. Sin embargo, en los pasillos, el protagonista ausente ha sido el ministro de Transformación Digital, Óscar López, que presentaba en ese momento su candidatura para liderar el PSOE madrileño.

“El principal objetivo de Óscar López tendría que ser no terminar imputado por el caso del fiscal general del Estado”, ha asegurado el 'número 2' del PP madrileño, Alfonso Serrano, al ser preguntado por los periodistas por la propuesta de López para confrontar con la presidenta en las próximas elecciones.

De esta forma, abordan los populares la candidatura del ministro del Gobierno de Sánchez, tras la salida de Lobato. El diputado madrileño anunció su renuncia después de registrar ante notario una conversación con su compañera Pilar Sánchez Acera, asesora de López, sobre la supuesta filtración del correo de Alberto González Amador, novio de Ayuso, en su caso de doble fraude fiscal.

En Más Madrid piden al PSOE-M estabilidad en su futuro político. “Más allá de quién vaya a ser, le pido que venga para quedarse”, ha apuntado su portavoz, Manuela Bergerot. Por su parte, los socialistas defienden que no sería “ninguna aberración” que el nuevo líder de su partido no sea diputado en la Asamblea de Madrid. Mientras presentaba su programa con el lema “Hay que hacerlo”, Celada mostraba su “máximo respeto” a la candidatura del ministro, así como al resto de afiliados que quieran postularse a la Secretaría General autonómica. Una vez constituida, el portavoz del grupo parlamentario determinaba cuál será una de sus primeras de decisiones de la nueva dirección, confirmar el acta de senador que mantiene Lobato.

Con un millar de personas manifestándose en la calle, la financiación de las universidades públicas es otro de los temas que ha centrado el debate. “Con estos presuypuestos Ayuso va a pasar de ser alumna ilustra de la Complutense, a ser su enterradora”, le ha reprochado Bergerot a Albert. El portavoz socialista ha recriminado a los populares que las cuentas para el año que viene crea “un agujero negro que está vaciando de riqueza y población” la región.

La consejera de Economía, que es profesora universitaria, ha aseegurado que “las universidades” son para su partido “algo muy importante y trascendental”. Albert le ha pedido a los partidos de la oposición, en particular, las formaciones progresistas, que “dejen de dar la idea” de que los diputados del PP son “unos niñatos” que pagan para formarse.