El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este jueves la “dimisión” de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, después de que El Confidencial haya desvelado los mensajes de WhatsApp que se cruzó con Víctor de Aldama, el empresario involucrado en el caso Koldo, que fueron enviados el 5 de agosto de 2020, cuando ella estaba al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y después de la primera gran ola de coronavirus.
“Reyes Maroto tiene que dimitir porque ha mentido”, ha sentenciado Almeida en una comparecencia en Cibeles convocada después de conocer dicha información. El alcalde ha adelantado que si Maroto no se va, “el Grupo Municipal Popular va a presentar una moción de urgencia en el Pleno del Ayuntamiento para solicitar que dé explicaciones y, además, vamos a proponer su reprobación como concejala”.
A juicio de Almeida “los hechos conocidos hoy son gravísimos porque acreditan vínculos de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid con lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal”. “Reyes Maroto conocía a Víctor de Aldama. No fue un WhatsApp aislado. Ahí había una relación de familiaridad. Tiene que aclarar cuántos contactos ha tenido ella y su ministerio con los miembros de esa organización criminal”, ha dicho el regidor, que ha insistido en que debe “dimitir” como concejala porque “no está en condiciones de seguir siendo portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, por los vínculos que tiene con todas estas personas cuando estaba al frente del Ministerio de Industria y Turismo”. “Queremos saber qué conversaciones tuvo y las reuniones que se produjeron en su ministerio cuando era ministra”, ha remachado el alcalde.
Almeida ha adelantado también que si los socialistas “insisten” en que él vaya a los tribunales para explicar por qué considera que “hay una trama corrupta dentro del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez”, expondrá “este WhatsApp y las reuniones en el Ministerio de Industria, así como las declaraciones en las que negaban que Aldama había estado en la sede del PSOE”. “Podré decir ente los tribunales que vaya inventada la del PSOE y la del Gobierno para encubrir una trama de corrupción que se estaba produciendo ahí dentro. Y Reyes Maroto por acción u omisión ha tenido parte”.
La portavoz municipal del PSOE había negado en varias ocasiones haber mantenido contactos con Aldama. Incluso el pasado lunes, después de las declaraciones en el Tribunal Supremo del intermediario en el caso Koldo, en las que este desveló sus contactos con la exministra. La dirigente socialista aseguró entonces: “Aldama está en este momento trasladando toda una serie de afirmaciones y ninguna prueba y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es presentar pruebas, pero pruebas creíbles porque, como digo, las dos únicas pruebas que hasta ahora ha presentado, en minutos un ministro del Gobierno de España las ha desmontado”, manifestó Maroto.
Pero según desvela El Confidencial, la exministra escribió a Aldama para trasladarle que había pasado su número al director general de Turespaña, Miguel Sanz, para que le contactara, según los pantallazos de los mensajes publicados, lo que ha dejado a la portavoz municipal del PSOE en un aprieto.
Poco después de saltar la noticia, el regidor madrileño ha ironizado en su perfil de X con ambas informaciones, con el comentario: “Pide y se te dará”.
El martes, tras la declaración de Aldama, Almeida ya retó a Maroto a enseñar sus “conversiones” con el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', y le pidió que que aclarase los términos en los que se producían. “Queremos saber qué dicen esos WhatsApp. Queremos saber cuáles fueron las relaciones de Reyes Maroto, y yo le doy ya un consejo como abogado, si me lo permiten, ya no como alcalde, y es que colabore con la justicia antes de que la justicia la llame”, afirmó el regidor ante los periodistas desde la Casa de la Villa. “Si no tiene nada que ocultar, lo mejor es hacer un ejercicio de transparencia”, añadió.
“Un proyecto de reactivación del turismo”
La exministra ha enmarcado estos mensajes en otros asuntos de su ministerio que “no tiene nada que ver en la corrupción” ni con el caso Koldo, ni el de los carburantes donde está implicado Aldama. “Es un mensaje que se enmarca en un momento importante de la gestión del Gobierno. Estamos hablando de marzo de 2020, y estábamos trabajando en la desescalada en el inico de la recuperación economica y particularmente en la reactivación del sector turístico”, ha dicho Maroto, añadiendo que fue “un proyecto que se presentó también en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento” y que se le remitió a Turespaña para valorarlo, “pero que no salió adelante”, ha aclarado.
“Yo mantengo y reitero lo que siempre he dicho, que yo no tengo absolutamente nada que ver con los casos de investigación, con los casos de corrupción que se están investigando. Mantengo la palabra que siempre he defendido e insisto, no tengo nada que ver con estos casos de corrupción. El señor Aldama claramente tiene una estrategia de señalamiento a personas inocentes y lamentablemente el Partido Popular le está haciendo de altavoz”, ha zanjado la portavoz municipal socialista.