El cambio de estrategia del PP ya se ha dejado ver en Madrid. El candidato del PP al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha adoptado en el acto de presentación de su equipo para recuperar el Consistorio el nuevo argumentario de los conservadores tras la derrota del 28A.
Como el líder, Pablo Casado, ha calificado a Vox como un partido con “planteamientos muy radicales” pero ha evitado definir con las mismas palabras a sus votantes. “Los votantes que se han ido no son votantes de ultraderecha, sin perjuicio de que sí comparto con el presidente que tiene planteamientos muy radicales y extremistas como partido político”.
Almeida ha pedido “diferenciar al partido político de Vox de los votantes del PP que se han ido a Vox”, que son “muchos” y a los que ahora piden que vuelvan a apostar por el partido en el que “han confiado durante muchos años”. “No hay que echar la culpa de su voto, es legítimo que se han ido a otras opciones políticas”, ha afirmado.
En su receta para sumar sufragios en torno al PP, Almeida ha apelado en numerosas ocasiones al “centro derecha” y a las políticas del partido en Madrid como credenciales para despertar otra vez la confianza. “Es cierto que se han ido muchos, no es menos cierto de que tenemos la capacidad de poder recuperarlos solo mirándoles a ellos. Si miramos a derecha o a izquierda nos lo pondremos más difícil. Tenemos un proyecto propio [...] Vamos a volver a demostrar que somos la opción favorita de los madrileños”.
El candidato también ha reivindicado que el PP “ganó las elecciones” en la capital dentro del espectro de derecha por 180.000 votos, que suma más que el bloque de izquierdas. “Siendo más, no puede ser que eso no cristalice en un gobierno de centro derecha liberal. No puede ser que siendo más no gobernemos la ciudad de Madrid”.
Almeida ha lanzado un mensaje contra el “triunfalismo” de Ciudadanos tras los resultados del domingo. “Por mucho que algunos presuman de resultados electorales, es obvio que no se ha podido conseguir esa mayoría”, ha dicho tras invitar a “las fuerzas de centro derecha” a mantener un “periodo de reflexión” sobre lo ocurrido. “Han pasado 72 horas y no conviene hacer reflexiones apresuradas”.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y número dos de la candidatura de Almeida ha avanzado que el partido encarará las elecciones de mayo como “un espacio político de centro derecha lo más amplio posible que aglutine todas las sensibilidades”. Y como la única “alternativa al PSOE” que sirva de “refugio” de las políticas nacionales de Pedro Sánchez en la Moncloa