El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este martes que va a eliminar la lista de espera en dependencia a lo largo de 2019 durante la presentación de los Presupuestos Regionales para 2019, que, según Garrido, son los “más ambiciosos” de su legislatura. Son las cuentas más elevas de la historia de la Administración regional, superando por primera vez los 20.000 millones de euros, 740 millones más que el año anterior.
La medida, una vez llevada a cabo, beneficiaría a todas aquellas familias que hayan solicitado su ayuda por ello y que cumplan los requisitos. De esta forma se destinarán un total de 24 millones para todas aquellas personas que hayan solicitado una prestación económica en materia de dependencia. No obstante, como ha reconocido el propio presidente, aún son cifras muy preliminares, por lo que está por definir como se accederá a estas ayudas.
En la partida presupuestaria dedicada a Políticas Sociales y Familia - que ha recibido casi un 5% más de fondos - también se prevé que más de 39.00 familias tengan una prestación económica por cuidados en el entorno familiar y unas 26.000 personas reciban una prestación vinculada al servicio. Para ello, se destinarán 230 millones de euros, 111 más que los que se destinaron al inicio de la legislatura.
Otra de las innovaciones que incluyen las cuentas aprobadas por el Gobierno popular y presentadas este martes es el denominado como 'cheque alquiler', en el que la Comunidad de Madrid planea invertir hasta 12 millones de euros. La medida consistirá en una ayuda mensual de 200 euros “durante un máximo de un año” para aquellos menores de 30 años que dejen por primera vez el domicilio de sus padres.
Según las predicciones del Ejecutivo madrileño, la ayuda beneficiará a entre 5.000 y 6.000 jóvenes en toda la Comunidad, aunque aún está por concretar, ya que ni siquiera han definido los requisitos para poder acceder a esas ayudas.
Por otro lado, Garrido ha anunciado la creación de dos nuevas iniciativas en materia de empleo, que ha calificado de “máxima prioridad” para su Gobierno, por lo que se destinarán 493 millones, con incremento del 3 por ciento.
Por un lado, se creará el Programa Primer Empleo, que buscará que los jóvenes madrileños tengan una nueva experiencia laboral, y el Programa ImpulsA, que irá destinado a los autónomos que, por circunstancias coyunturales y sobrevenidas, hayan tenido que afrontar situaciones que han afectado a su actividad o ingresos.
Esta medida está destinada a los comerciantes y hosteleros de la zona Centro-Gran Vía, que podrán recibir una ayuda equivalente a seis meses de cotización al régimen especial del trabajo autónomo (hasta 1.675 euros) por las molestias ocasionadas por las obras. Además, el presupuesto de 2019 también garantiza que sigan manteniendo la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social durante los 2 primeros años por 50 euros.
Sanidad y Educación, principales focos de inversión
Garrido, que tendrá que hacer frente a elecciones de cara al próximo semestre, ha puesto el foco de sus presupuestos en Educación y Sanidad, una partida que representa más de 40 por ciento de las cuentas, con 8.106 millones de euros, “el más alto de la historia”.
Además, en 2019 se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los siete mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14. También se apostará por reducir la lista de espera quirúrgica para lo que se han previsto 62,5 millones de euros.
Educación representa el segundo mayor presupuesto, que se incrementará en más de 256 millones hasta los 4.917 millones. El Gobierno regional prevé así poder reformar decenas de instalaciones de colegios.
Asimismo, el próximo curso la Comunidad dispondrá de 700 profesores más de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En las cuentas también están avalados el programa de gratuidad de libros de texto y el cheque bachillerato así como una mayor inversión en becas y ayudas en la enseñanza no universitaria, más de 148,3 millones de euros en total.
En universidades se incrementa el presupuesto para hacer efectiva la bajada de las tasas universitarias del 2,5 por ciento en Grado y 5 por ciento en máster. El aumento en 42,6 millones de euros permitirá además la puesta en marcha de un nuevo plan de financiación con las universidades y la subida retributiva de su personal.