Almeida consolida la única peatonalización del distrito Salamanca con obras para naturalizar dos de sus calles

Una de las peatonalizaciones que experimentó el Ayuntamiento después de la pandemia, la única que tuvo lugar en el distrito de Salamanca, va a ser consolidada durante los próximos meses gracias a unas obras valoradas en 505.945,44 euros y que ya han sido adjudicadas a la empresa Aceinsa Movilidad.

Los trabajos afectarán a parte de las calles Recoletos y Cid, situadas entre las plazas de Cibeles y Colón, a un paso de la Puerta de Alcalá. Serán de “naturalización y consolidación”, según el anuncio de las obras que acaba de ser cerrado, al que ha tenido acceso este periódico

La actuación corre a cargo del área de Obras y Equipamientos y sus detalles serán presentados en los próximos días. Servirá para asentar un cierre al tráfico de calles con algunos problemas de disciplina por parte de los conductores, que suelen entrar por Recoletos desde Cibeles habitualmente, saltándose la prohibición pese a los carteles que la anuncian y al enorme pictograma que marca su inicio en el cruce con el Paseo de Recoletos.

El ejemplo de lo poco que estaba funcionando esta peatonalización lo demostró un ciudadano que probó a caminar por delante de un coche que estaba incumpliendo el veto a su vehículo y que aceptó de mal grado la prioridad peatonal establecida.

Esta peatonalización en el distrito de Salamanca fue anunciada a finales del año 2020 por Almeida, en una rueda de prensa en la que anunció actuaciones similares en los 21 distritos de Madrid. La mayoría de ellas se ejecutaron con acciones de urbanismo táctico, pintando de azul el suelo con señales.

Unos años después, el Ayuntamiento de Madrid está haciendo obras en algunos de los tramos peatonalizados para consolidar estas actuaciones y convertir en definitivos los cierres al tráfico.