Almeida defiende a Fuentes, el exconcejal que fichó por una promotora a la que cedió 5 parcelas: “No hay irregularidad”

Somos Madrid / Europa Press

7 de julio de 2023 12:34 h

0

Respaldo de José Luis Martínez-Almeida a su anterior concejal de Desarrollo Urbano. El alcalde de Madrid ha defendido su fichaje por una empresa privada a la que su área adjudicó cinco parcelas municipales, conocido esta semana: “Por ahora no hay indicio de ningún tipo de irregularidad” aseguró en declaraciones a los medios sobre Mariano Fuentes, a quien Más Madrid va a denunciar ante la Fiscalía.

“Lo he dicho ya varias veces, creo que ha hecho un grandísimo trabajo como concejal de Urbanismo”, aseguró Almeida defendiendo que “cualquier persona tiene derecho a retomar su vida profesional después del paso por la política”.

Las palabras del alcalde llegan un día después de que Más Madrid anunciara que denunciará ante la Fiscalía Provincial de Madrid el fichaje del exdelegado de Desarrollo Urbano por la promotora Vía Ágora, “a la que adjudicó un contrato de 47 millones de euros por cesión de cinco parcelas municipales” por 45 años “unos días antes de su cese”.

Mariano Fuentes se ha incorporado a Vía Ágora, empresa especializada en la gestión y desarrollo de activos inmobiliarios, como director de relación con inversores. El fichaje servirá para “afrontar nuevos proyectos”, según informaba en un comunicado la empresa.

Almeida también criticó que “durante el anterior mandato, desgraciadamente, Más Madrid, el Grupo Mixto y el Partido Socialista acudieron en numerosísimas ocasiones a la Fiscalía, y pidieron imputar a no menos de 20 concejales y altos cargos del Ayuntamiento de Madrid y no hubo nadie imputado y todas las denuncias de Más Madrid, del Partido Socialista, del Grupo Mixto fueron archivadas”.

El PSOE pide a Almeida abrir expediente

A la vez que el alcalde hacía estas declaraciones, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, daba a conocer que le había enviado una carta para pedir abrir un expediente informativo ante el presunto conflicto de intereses y el “vergonzoso caso de puerta giratoria” de Mariano Fuentes.

Desde la Secretaría General del Pleno, ha recordado la socialista, ya se emitió en mayo de 2015 un informe que analizaba las distintas situaciones administrativas o laborales en las que pudieran encontrarse los concejales que cesasen en sus funciones tras la finalización de su mandato, actualizado a fecha 1 de junio de este 2023. “De la normativa relacionada parece desprenderse que Fuentes no podría prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado, extendiéndose esta prohibición tanto a las entidades privadas afectadas como a las que pertenezcan al mismo grupo societario”, expone Maroto en la carta.

La socialista ha señalado que se trata de “un caso de incompatibilidad para el ejercicio de esta actividad privada en la citada empresa y aquellas que pertenezcan al mismo grupo societario, y por tanto un conflicto de intereses”. “Tal como nos dictan los principios de buen gobierno aplicables a nuestra actuación pongo en tu conocimiento esta posible práctica irregular y solicito tu intervención para que des las órdenes oportunas al órgano competente del Ayuntamiento y se instruya expediente informativo”, ha demandado la edil.