Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida entregará a dedo por 75 años a una fundación otra parcela pública en Villaverde valorada en 2 millones de euros

Parcela de Eduardo Benabente que entregará el Ayuntamiento por 75 años

Diego Casado

Madrid —

5

Nueva enajenación gratuita de terrenos municipales durante décadas en Madrid. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso una tercera parcela que regalará por 75 años entidades para la construcción de un centro sociosanitario privado, dedicado a la atención temprana de niños de hasta seis años con discapacidad intelectual o del desarrollo. Está situada en Villaverde, en la calle Eduardo Barreiros, según detalles a los que ha tenido acceso este periódico.

Aunque el destinatario de la cesión ha permanecido oculto hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha revelado este jueves que la licitación se ha iniciado a instancia de la Fundación Afandice, quien será con toda probabilidad la adjudicataria de un proyecto hecho a medida para la entidad, aunque formalmente puedan optar a la adjudicación de la concesión demanial “entidades privadas sin ánimo de lucro, españolas o extranjeras, que persigan fines de interés social, en cuyo objeto social se encuentre incluida la atención al colectivo objeto de la presente licitación”.

La parcela que cederá el Ayuntamiento de Madrid fue tasada en 1.917,254.90 euros. Cuenta con una superficie de 2.486 metros cuadrados, una edificabilidad de 3.480,4 m2 y está catalogada como dotacional para servicios colectivos. Los pliegos indican que la entrega tendrá carácter gratuito, “al no llevar aparejada utilidad economica para el concesionario la utilización privativa de las parcelas conforme a la finalidad de la concesión”.

El nombre de la fundación que ha solicitado la parcela no aparece todavía en los pliegos, que suelen incluir una memoria justificativa en la que se explica quién y cuándo pidió el solar al Ayuntamiento. En otros dos casos recientes el Gobierno de Almeida no publicó esta información hasta poco antes del fin de la fecha de entrega de ofertas: por ejemplo, en los terrenos destinados a otra fundación vinculada al Opus Dei este documento apareció el día antes.

La parcela situada en Villaverde es la de mayor valor, mientras que las otras dos sobre las que ha informado este periódico en los últimos días se ubican en Hortaleza y San Blas, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico.

Somos Madrid lleva una semana preguntando al área de Urbanismo por las razones para la cesión de estas parcelas sin haber obtenido hasta ahora respuesta sobre por qué se adjudican a estas fundaciones y no a otras los terrenos y cuál ha sido la vía para solicitarlos. Finalmente, este jueves la vicealcaldesa informó de que el delegado había contado todas las tramitaciones en el Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) en la Junta de Gobierno de ese día, entre las que se han incluido la enajenación temporal de todas las parcelas avanzadas por este medio.

“Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de consolidar el PMS como un factor estratégico como soporte para la implementación de políticas públicas relacionadas con los diferentes aspectos del desarrollo urbano y el cumplimiento de los objetivos de la ordenación urbanística”, ha explicado la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta donde se han detallado las parcelas.

Otras cuatro parcelas en vías de cesión, una a la Iglesia

El Ayuntamiento de Madrid apunta que todas estas cesiones se gestionan a través de un procedimiento establecido en el artículo 96 la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y en el artículo 82 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Y avanza que va a enajenar por otros 75 años otros cuatro solares públicos, todavía en tramitación.

También para “fines sociales” -indica el Gobierno de Almeida en nota de prensa- se cederá una parcela en Moratalaz para la construcción de un centro especial de empleo pedido por la Fundación Alas, un conjunto residencial y aulas de la Fundación Prodis para programas formativos para personas con discapacidad en Vicálvaro y una instalación deportiva accesible de la Fundación Once en Villa de Vallecas.

Por último, el Ayuntamiento también prepara la cesión al Arzobispado de Madrid de una parcela en Hortaleza, ha confirmado este jueves sin aclarar si será la misma que ya intentó adjudicarle hace ahora justo un año en Valdebebas para la construcción de lo que fue definido como un Minivaticano. En aquel caso, problemas en la tramitación del proyecto y un impago de la propia Iglesia Católica al consistorio acabaron dando al traste con esta transacción .

Etiquetas
He visto un error
stats