Importantes novedades en la normativa que el Ayuntamiento de Madrid estudia para regular las miles de Viviendas de Uso Turístico (VUT) que operan en la capital. El consistorio prohibirá de forma definitiva la conversión de bajos en pisos de alquiler para turistas, según ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno de este martes.
Almeida ha asegurado que su equipo también potenciará que estos bajos comerciales ahora convertidos en apartamentos pasen a ser viviendas residenciales, siempre que se encuentren fuera de los ejes comerciales. Lo hará dentro de esta normativa que regulará los alquileres turísticos de viviendas y que prevé presentar “en el último trimestre del año”, ha dicho.
Además, anunció que su equipo ha impuesto desde el mes de abril 176 multas de 30.000 euros cada una a VUT que operan en Madrid sin licencia municipal, lo que suman 5,28 millones de euros en sanciones. “El importe de las sanciones está por encima de su rentabilidad. La tolerancia con las viviendas turísticas ilegales por parte del Ayuntamiento es cero”, añadió el alcalde después de su anuncio, en declaraciones a los medios.
El Gobierno de Almeida suspendió en primavera la concesión de licencias para los pisos de uso turístico en la capital, mientras preparaba una nueva normativa que los regulara, ante la proliferación de estos por la ciudad y la subida del precio de la vivienda. A la vez, anunció una notable elevación de las sanciones, que desde ese momento son de 30.000 euros en el caso del primer aviso y pueden llegar hasta los 100.000 euros si el infractor no cesa la actividad.
Dentro de las políticas para poner al descubierto los pisos turísticos ilegales de la capital, el Ayuntamiento publicó recientemente el listado del millar que cuentan con licencia, para que los vecinos pudieran saber si los negocios de este tipo que tienen en sus casas son ilegales y facilitar las reclamaciones. Las asociaciones vecinales ya han denunciado más de 10.000.
Maestre reclama soluciones para la vivienda y Almeida le contesta con Barcelona
El anuncio de Almeida llegaba este lunes en el inicio del Pleno de julio en el Ayuntamiento de Madrid, el último antes del parón veraniego. Lo formulaba durante una respuesta a una pregunta de la jefa de la oposición, Rita Maestre, quien le preguntaba sobre si tenía pensado cerrar los pisos turísticos ilegales, sobre los que su partido ha iniciado una recogida de firmas.
La portavoz de Más Madrid le echaba en cara que sus políticas llegan “con cinco años de retraso” y le recordó que “en Madrid, en este momento, en la mitad de los distritos de nuestra ciudad hay más viviendas ofertadas por el alquiler turístico que para el turismo”. También añadió que en la capital, después de cinco años de gobierno del PP, “el precio de la vivienda ha aumentado un 15% solo el último año”.
Maestre también puso el foco en los “grandes capitales que compran edificios enteros, que compran viviendas y que las ponen en el mercado del alquiler turístico y, por otro lado, gobiernos del PP en la ciudad de Madrid y en la Comunidad, que ponen alfombra roja a esos grandes capitales especulativos”. “Ustedes trabajan a favor de la burbuja inmobiliaria”, acusó al alcalde.
La primera réplica de Almeida fue mencionando Barcelona y a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. “¿Para quién trabajó cuando el alquiler aumentó, se hizo cien euros más caro por metro cuadrado que en Madrid?”, le ha preguntado a Maestre ante el gesto de extrañeza de esta, por referirse a una ciudad distinta a la suya.
Almeida acusó a Maestre de formar parte de un Gobierno que hizo “un Plan Especial de Hospedaje que ha sido un rotundo fracaso” (se aprobó dos meses antes del cambio de Gobierno), unido a que ahora forman parte del Gobierno de España y pueden solucionar el problema de las viviendas turísticas ilegales. Justo después avanzó las medidas de su equipo para cerrar los pisos turísticos y las ya citadas 176 multas impuestas desde abril.