Se acabaron las dudas sobre si un piso turístico es legal o no en Madrid. El área de Urbanismo del Ayuntamiento acaba de publicar el listado de las 1.008 Viviendas de Uso Turístico (VUT) con licencia municipal para operar el Madrid, que también ha puesto sobre un mapa. Suponen solo el 7,4% del total que tiene detectado el consistorio, por lo que el 92,6% del resto que están abiertos actualmente en la capital funciona de forma ilegal.
El distrito Centro es el que concentra el mayor número de pisos turísticos, que en gran parte se encuentran en la planta baja, ya que según el actual ordenamiento municipal es necesario que cuente con un acceso independiente al del portal de vecinos para conseguir el permiso municipal que habilita ejercer esta actividad económica.
Las multas por ejercer esta actividad económica sin licencia ascienden en un primer aviso a los 30.001 euros, como ha sucedido recientemente en un negocio de pisos turísticos en la calle San Bernardo. Aunque si el propietario del piso es reincidente el importe se puede llegar a elevar hasta los 100.000 euros.
El equipo de Almeida presentó estas nuevas sanciones como parte de un programa para reducir el número de pisos turísticos ilegales en la capital. Otra de las medidas fue detener las nuevas concesiones de licencias hasta que se apruebe la normativa que los regulará y que sucederá a la actual, que vio la luz en el año 2019 durante el mandato de Manuela Carmena. “No va a compensar mantener una actividad ilegal”, aseguró Almeida al presentar las nuevas sanciones, que tienen un carácter “disuasorio” con hasta 190.003 euros en sanciones para los casos más extremos.
Dentro del mismo paquete de medidas estaba la publicación de los pisos legales. Este es el mapa de todos los pisos turísticos con licencia en Madrid:
Como hemos indicado, Centro es con 158 licencias el distrito con mayor número de pisos turísticos legales. Otros con un elevado número de VUT con licencia son Tetuán (138), Arganzuela (115), Chamartín (101) y Salamanca (79). Donde menos hay actualmente es en los distritos del sur y del este como Vicálvaro, Vallecas o o Barajas.
El área de Urbanismo calcula que en la capital están abiertos actualmente 13.502 viviendas turísticas, el 92,6% de ellas sin licencia.
El equipo de Almeida publica este mapa cuando pegatinas y pintadas con el lema Fuck Airbnb comienzan a proliferar en barrios emblemáticos de la ciudad, entre quejas vecinales por las subidas de alquiler que provocan los pisos turísticos, el efecto en el comercio de proximidad o los problemas de ruido y movilidad.
Vecinos de un bloque de Lavapiés, por ejemplo, contaban hace poco las dudas sobre la legalidad de las licencias de varios pisos turísticos en su escalera: “De uno de ellos no lo teníamos claro, pero todos los fines de semana veíamos subir y bajar, y entrar y salir gente. Un día un inglés, otro un estadounidense, otro alguien de China... se lo comentamos a la propietaria y nos dijo que eran sus sobrinos. Le dije que si tenía a la ONU por sobrinos”.
Ahora, con el listado del consistorio, la identificación de los que no cumplen la normativa será mucho más sencilla.
Esta es la lista completa de VUT con licencia: