Almeida privatiza un parking histórico de Madrid escogiendo una de las ofertas más caras para los residentes
Los abonados del aparcamiento de Santo Domingo, que data de 1959, tendrán que pagar 170 euros al mes al seleccionar el Ayuntamiento de Madrid la propuesta de Continental Parking y rechazar otras que rebajaban el coste hasta 99 euros mensuales
Segunda adjudicación de Almeida para explotar aparcamientos en Madrid y segunda elección poco ventajosa para los vecinos: el Consistorio ha elegido una de las ofertas más caras para los residentes a la hora de privatizar la gestión del parking de Santo Domingo y tendrán que abonar 170 euros mensuales si quieren acceder a una de las plazas que se habilitarán en los próximos meses. La cantidad es muy superior a la mayoría de ofertas y mayor que la calculada en su primer estudio de demanda, de 145 euros.
La oferta ganadora, según los documentos oficiales consultados por Somos Madrid, es la de la Continental Parking, una empresa que gestiona aparcamientos en toda España desde hace más de 20 años y que se ha impuesto a las candidaturas de otras nueve compañías que optaban a este aparcamiento. Su modelo económico incluye cobrar 2.040 euros anuales (170 al mes) a los residentes con abono de 12 meses, 1.920 € anuales (160 al mes) para los abonados a tres años y 1.800 € anuales por cinco años (150 al mes).
Los precios ofertados por Continental son los segundos más elevados para los vecinos en la lista de ofertas, un 70% más caros que la más barata, que corrió a cargo de la compañía Graysepark (99 € al mes). La cifra elegida solo la superaba el proyecto de Iberpark, con 175 € al mes. Los precios serán sensiblemente mayores a los propuestos en el estudio de demanda efectuado para justificar las obras del aparcamiento durante la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa: entonces se recomendaba cobrar a los residentes abonados entre 125 y 145 euros mensuales.
Esta es la lista de precios para residentes en todas las ofertas presentadas:
El Ayuntamiento ha escogido de la candidatura de Continental porque dio más peso a los puntos obtenidos en otros aspectos del concurso, como los años de explotación o el canon que la compañía pagará al consistorio por la explotación. La compañía de aparcamientos abonará 786.720 euros al año por este concepto, durante los diez años que ha propuesto gestionar la concesión (el Ayuntamiento permitía 20 como máximo).
En el texto que justifica la adjudicación, los técnicos del Ayuntamiento destacan que la empresa prevé beneficios desde el segundo año de explotación gracias a una rebaja notable en los costes de personal respecto a los calculados inicialmente por el equipo de Movilidad (algo más del 20% de merma) y de los costes operativos generales.
Aparcamientos privatizados en esta legislatura
El de Santo Domingo es el segundo aparcamiento que el Ayuntamiento de Madrid privatiza en lo que va de legislatura, después de una etapa en la que los más rentables —como sería este caso— pasaban a estar gestionados por la EMT, que usaba sus ingresos para mejorar su servicio público. Actualmente el área de Movilidad, dirigida por Borja Carabante, se encuentra en un proceso de privatizar de nuevo todas las concesiones que se están liberando durante el mandato de Almeida.
El primero de la lista en las privatizaciones fue el aparcamiento de la plaza del Carmen, cuya reforma diseñó un hotel de lujo cercano —con el visto bueno del Ayuntamiento— y en el que los residentes pagarán 229 euros más al año al elegir el equipo de Almeida la oferta que implicaba mayor coste en las plazas de residentes. La compañía elegida fue la de Empark, que en esta concesión también había presentado los precios más elevados.
Actualmente se encuentra a punto de recibir ofertas el aparcamiento junto al Congreso de los Diputados, uno de los más rentables de Madrid. Las empresas que se presenten al concurso para su privatización podrán gestionar unas instalaciones públicas que aseguran al menos dos millones de facturación cada año.
El histórico aparcamiento de Santo Domingo volverá a ponerse en marcha después de 17 años de su primer cierre al público. Lo hará privatizado, pese a que fue el Ayuntamiento de Madrid el que se encargó de todas sus obras y de solucionar las deficiencias estructurales de la dotación, que rquirió de una reforma de 3,89 millones de euros, planificada durante la anterior legislatura pero licitada con Almeida ya en el Gobierno.
Uno de los primeros aparcamientos de Madrid
En 1959, se terminó la construcción del aparcamiento conocido como Santo Domingo, un espacio semienterrado que emergía, en parte, a la superficie. El aparcamiento quedaba confinado entre los dos viales perimetrales de la cuesta de Santo Domingo, generando una edificación que, en su lado sobre rasante, tenía forma de ‘piano de cola’. Sufrió ampliaciones en 1967 y en 1979.
Esta edificación constaba de cinco plantas en su extremo sudoeste, es decir en la parte redondeada de la forma de cola de piano, de las cuales dos quedaban bajo rasante y tres, sobre rasante. La presencia de esta edificación, que ocupaba prácticamente la totalidad de la plaza, resultaba incompatible con el uso del espacio público en superficie para el ciudadano. Por ese motivo, en 2003 se proyectó la demolición de la parte emergente del aparcamiento, la urbanización del ámbito comprendido entre la plaza y la cuesta de Santo Domingo, el acondicionamiento de la zona del aparcamiento que se mantenía y su ampliación para recuperar la capacidad inicial.
Las obras de remodelación del aparcamiento y demolición de las plantas sobre rasante fueron adjudicadas en 2005 y finalizaron en abril de 2007, inaugurándose ese año la nueva configuración de la plaza de Santo Domingo. Unas obras que luego se demostraron insuficientes para poner en marcha la dotación. Hubo que esperar más de una década para que otro gobierno municipal decidiera invertir en su recuperación.