Almeida prohibirá los pisos turísticos aislados en edificios vecinales y permitirá convertir suelo dotacional en residencial

Diego Casado

Madrid —
29 de octubre de 2024 10:07 h

0

El plan especial que prepara el Ayuntamiento de Madrid para frenar los pisos turísticos prohibirá su apertura y funcionamiento en edificios donde haya residentes a largo plazo, que estén situados en el corazón de la ciudad. Lo adelantó este martes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en respuesta a una pregunta de Rita Maestre sobre la efectividad de sus medidas para evitar la proliferación de este tipo de negocios.

“Se van a prohibir las Viviendas de Uso Turístico (VUT) diseminadas en comunidades de propietarios en el ámbito de la AP001”, aseguró el regidor, delimitando la actuación a los límites de la conocida como almendra central y que abarca los distritos de Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro y parte de Arganzuela y Moncloa.

La prohibición, que se aprobará “dentro de dos semanas”, busca “ generar más vivienda en el centro de Madrid” y también “regular de manera definitiva” las VUT, según avanzó Almeida, que detalló otras dos medidas importantes que hasta ahora no se habían concretado.

La nueva regulación, que llevará el nombre de Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial, también permitirá “la transformación de edificios dotacionales de uso privado en edificios residenciales en el centro de Madrid, siempre que estén destinados a viviendas de carácter asequible”, continuó detallando.

Por último, la nueva norma permitirá incrementar la edificabilidad en edificios cuyo uso sea distinto al residencial, para transformarlos en inmuebles residenciales.

El alcalde también recordó que la norma “va a prohibir en los principales ejes comerciales la transformación de locales comerciales en viviendas de turístico para preservar la identidad de los barrios y para preservar el pequeño y mediano comercio”. Esta última medida ya había sido adelantada en septiembre por su concejal de Urbanismo, Borja Carabante.

El Ayuntamiento sí que está a favor de que se abran pisos turísticos en edificios completos, como ya sucede en muchos puntos del centro de la ciudad. Negocios que en algunos casos se han montado previa expulsión de los antiguos arrendatarios de viviendas a largo plazo. Esta posibilidad aún no ha sido detallada ni el alcalde la ha avanzado este martes.

Para que una VUT pueda operar en Madrid necesita la licencia de actividad del Ayuntamiento. Actualmente, la concesión de nuevos permisos está detenida hasta que se apruebe la normativa anunciada por el alcalde. Pese a ello, los anuncios han seguido incrementándose desde abril, cuando se comunicó el parón y un aumento de las multas para los propietarios que incumplen la norma.