El Ayuntamiento de Madrid ha desestimado los recursos de reposición de la licencia del horno crematorio junto al tanatorio de la M-40, presentados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), diversas entidades vecinales de los distritos de Usera y Villaverde o el Grupo Municipal Socialista. Las propias agrupaciones de residentes han convocado una protesta este sábado 26 de octubre a las 18.00 en la Puerta del Sol para intentar frenar su apertura.
La Agencia de Actividades (organismo competente en la resolución que depende del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad) argumenta que “la licencia urbanística se encuentra suficientemente motivada y dicha licencia se ha otorgado conforme a Derecho”. Descarta así la principal motivación del recurso: que en la concesión del horno crematorio no se emitió informe municipal que justifique la inaplicabilidad de los 250 metros de distancia mínima en este tipo de dotaciones. En este caso, el crematorio se ubicará a unos 200 metros de las viviendas más cercanas.
El escrito se ampara en un párrafo de la sentencia del Tribunal Supremo que en julio de 2021 resolvió a favor de la compañía Parcesa-Parques de la Paz SA un recurso de casación por la denegación de esta misma licencia en 2016: “La ley no exige imperativamente que exista una distancia mínima entre la instalación y un núcleo de población”, indicaba aquella resolución judicial, que especifacaba que la norma sí obliga a mayores controles de las emisiones en caso de que la distancia sea inferior a los 500 metros.
La resolución de la Agencia de Actividades desactiva sin embargo uno de los principales y primeros argumentos del Gobierno de José Luis Martínez-Almeidapara justificar un proyecto que afectará especialmente al barrio de San Fermín: que la propia sentencia del Supremo les obligaba a recuperarlo. Según recoge el escrito de la Agencia, aquella sentencia “se limitaba a declarar la nulidad de la resolución que denegaba la licencia, pero no reconoce al recurrente el derecho a que se conceda dicha licencia [...] el tribunal no ordena ni conceder ni denegar la licencia”.
La movilización vecinal, indignada y espoleada
La Fravm critica la negativa de la Agencia de Actividades a considerar su recurso y reprocha al Ejecutivo municipal no ponerse del lado de la vecindad para salvaguardar su salud: “El Ayuntamiento se reafirma en su decisión, aduciendo que lo hace porque la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha otorgado su preceptiva autorización administrativa a la actividad de crematorio para el proyecto de Parcesa”. Lamentan que el equipo de Almeida “pasa la pelota de la responsabilidad al Gobierno regional”.
Antonio Abueitah, de la Asociación Vecinal Independiente de Butarque, precisa antes de nada en conversación con Somos Madrid lo “extremadamente inusual” de que el Gobierno municipal responda a uno de estos recursos de reposición. “En nuestras organizaciones estamos muy acostumbrados a presentarlos y lo más habitual como contestación es el silencio administrativo”, añade. Se pregunta si detrás de esta excepcionalidad no hay “algo de remordimiento”.
Abueitah responsabiliza en primer término al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: “Para la Comunidad de Madrid no hay nada que sea perjudicial o contaminante. En su informe ni menciona la cercanía con las viviendas y se aprovechan de la legislación más laxa de todo el país, que permite otorgar cualquier licencia si las administraciones están por la labor”.
Vamos a seguir insistiendo, en el Contencioso y movilizados contra un modelo de ciudad que condena a los barrios del sur a soportar lo que no quieren en otras partes de la ciudad
Lamenta la connivencia desde Cibeles al no poner reparos a la laxitud del Ejecutivo regional: “El Ayuntamiento da por bueno ese informe sin preocuparse por sus vecinos, solo para tener tranquilos a Parcesa y a la Comunidad de Madrid. Es una instalación contaminante rechazada en todos los lugares de España, salvo aquí, donde no encuentra trabas”. La sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acaba de vetar otro crematorio de esta misma compañía en San Sebastián de los Reyes, según recogía El Periódico de España.
Como reacción a la negativa del Consistorio de revocar la licencia del crematiro de la M-40, las agrupaciones de residentes llaman a una manifestación este sábado a las 18.00. Partirá de la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, y finalizará en Cibeles ante el Consistorio, uniendo así las dos administraciones con competencias en la apertura del crematorio. El lema de la marcha será “basta de contaminar los barrios del sur”.
Los colectivos ciudadanos no abandonan mientras tanto la vía judicial y ya estudian la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo “ante la cerrazón del Ayuntamiento”, indica la Fravm. “Vamos a seguir insistiendo, en el Contencioso [donde el caso de San Sebastián de los Reyes marca el camino] y movilizados contra un modelo de ciudad que condena a los barrios del sur a soportar lo que no quieren en otras partes de la ciudad, ya sean centros logísticos o macroeventos”, avisa Abueitah.