Almeida recurre la sentencia que declaró ilegal una cocina fantasma y los vecinos responden con un crowdfunding

Somos Madrid

4 de diciembre de 2023 14:33 h

0

La batalla vecinal por cerrar las cocinas fantasma abiertas en el Paseo Imperial seguirá en los tribunales. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido alargarla recurriendo la sentencia que anulaba la licencia que había concedido a una empresa del sector para operar en los bajos de un edificio de viviendas. La jueza de lo contencioso-administrativo tumbó el permiso municipal por razones medioambientales.

La decisión del equipo de Almeida, que eleva el caso hasta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha sido contestada rápidamente por las comunidades de residentes afectadas por estas cocinas fantasma, que han iniciado una campaña de microdonaciones en la plataforma Goteo.org para enfrentarse judicialmente al Ayuntamiento de Madrid, informa la Federación Regional de Vecinos (FRAVM) en un comunicado.

“Lo ha hecho a pesar de que solicitaron a su regidor que se abstuviese de recurrir y procediese al cierre de un negocio les impide vivir con tranquilidad y salubridad”, destaca la FRAVM. Después de haber desembolsado ya 30.000 euros como consecuencia de su demanda, las comunidades afectadas han empezado este lunes una campaña de crowdfunding con el fin de obtener fondos para pagar a abogados y procuradores que puedan enfrentarse al recurso del Consistorio ante el TSJM.

Lo hacen con el apoyo de la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial, la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid y la FRAVM, organizaciones que invitan a la ciudadanía a colaborar con alguna aportación.

Los promotores de la iniciativa tienen 40 días para recaudar un mínimo de 5.000 euros, aunque tratarán de lograr 12.000 euros, cifra que les permitirá no sólo afrontar el recurso del Ayuntamiento al fallo de las cocinas de Paseo Imperial, 8 sino también el previsible recurso del caso de otras dark kitchen que se hallan en la misma manzana, en el número 6 de esa calle. Se espera que en breve el juzgado resuelva la demanda presentada por la vecindad damnificada.

El pasado 22 de octubre ese mismo juzgado declaró nula la licencia de las cocinas fantasma de Paseo Imperial 8, otorgada por el Ayuntamiento, por no haber tramitado la evaluación ambiental de una actividad que puede causar “perjuicios” al vecindario. Para ello, la jueza cita en su fallo hasta seis tipos de perjuicios de una actividad que califica indudablemente de “industrial”.