El lago del Juan Carlos I, una de las mayores zonas verdes de la capital de España, se ha convertido esta semana en una enorme trampa para las carpas que habitualmente nadan en sus aguas. El pasado miércoles por la tarde y también durante el jueves15 de agosto aparecieron en superficie numerosos cadáveres de estos peces, flotando junto a sus orillas.
El hecho fue grabado por miembros de la asociación vecinal La Unión, de Hortaleza, que junto a la de Barajas alertaba sobre este incidente, que ha sido confirmado a este periódico por el Ayuntamiento de Madrid. “Se ha procedido a la retirada de estos ejemplares”, explican desde el área de Medio Ambiente.
Las mismas fuentes municipales indican que este viernes se están practicando analíticas para determinar la causa de la muerte de los peces del parque.
No es la primera vez que se produce una muerte masiva de peces en el lago del Juan Carlos I, que atraviesa de norte a sur este parque situado en el distrito de Barajas. En el año 2020 también se reportaron decenas de cadáveres de carpas durante el mes de agosto, tal y como recogió en su día Telemadrid, que apuntaba al mal estado de la calidad del agua como posible causa de los hechos.
Las zonas de agua de esta gran zona verde es una de las pocas en las que estaba permitida la pesca sin muerte de carpas, en los diferentes puestos disponibles a lo largo de sus estanques.