Fútbol, literatura y música se reúnen en Alta Fidelidad, el único festival con un concierto a base de cánticos de estadios

El festival cultural Alta Fidelidad toma su título de una de las novelas más conocidas del autor inglés Nick Hornby, publicada en 1995 y llevada al cine en el 2000, en una no menos recordada película que protagonizó John Cusack. Los amores y desamores de un melómano que regenta una tienda de discos en el icónico municipio londinense de Camden conectaron con toda una generación que se reconoció en las continuas referencias de ambas obras a la cultura pop.
Algo de ese espíritu pretende rescatar ahora este certamen, organizado por el distrito de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid en la Nave de Terneras de la Casa del Reloj (en el número 10 del Paseo de la Chopera). La cita consta de dos jornadas, el viernes 20 y sábado 21 de junio, en las que se dan la mano las tres grandes pasiones de Hornby: fútbol, literatura y música.
Así, el viernes a las 19.00 tendrá lugar una mesa redonda sobre la relación con el fútbol del autor de Un gran chico. Los periodistas Santiago Segurola e Iñako Diaz-Guerra conversarán con el escritor Ennio Sotanaz (Memorias del Calderón). Cuando la charle acabe, alrededor de las 20.30, se celebrará un concierto bautizado como Fiebre en las gradas (título del libro más futbolero de Hornby). La actuación, comandada por el grupo Rock Place y José Manuel Tenorio, se presenta como “un espectáculo con canciones que se cantan en los estadios”.
Alta Fidelidad continuará el sábado desde las 20.00 con la llegada a Arganzuela del podcast Saber y Empatar, que en sus cuatro temporadas construye un muestrario de anécdotas alrededor del fútbol (no necesariamente de los partidos). Estarán presentes sus tres conductores: el periodista especializado en presa deportiva Miguel Gutiérrez, el periodista de fútbol y cine Carlos Marañón y el publicista y periodista en ciernes Antonio Pacheco.
La cita no se grabará para su futura emisión, así que los seguidores del formato o quienes sientan curiosidad por él tendrán que acudir a la Nave de Terneras para no perderse un programa muy especial. En él se presentarán además los últimos libros de los responsables del programa, de carácter lúdico-pedagógico: Gutiérrez y Marañón han publicado El fútbol es para listos, mientras que Pacheco ha lanzado junto a su hijo Nil El básquet es para listos.
0