El próximo 26 de noviembre, Naturaleza Encendida abrirá sus puertas por segundo año consecutivo en el Tierno Galván. El espectáculo lumínico regresará a la sede de 2023 pese a la confrontación vecinal que se produjo por la privatización de este espacio y volverá a restringir el acceso a buena parte del parque durante más de un mes.
Los vecinos de la zona, que ya se manifestaron en contra de la instalación el año pasado, volverán a salir a la calle el día de la inauguración para el cese de la actividad privada en el espacio público. “El parque Tierno Galván es un patrimonio propio irrenunciable, que el gobierno municipal debe proteger preservando siempre el carácter público y abierto al uso y disfrute de la ciudadanía sin permitir, y menos todavía promover, la privatización de su uso”, denuncian en un comunicado las asociaciones vecinales del distrito.
Los vecinos consideran que la cesión por parte de la Junta de Arganzuela del parque a una empresa privada durante más de un mes constituye “una agresión injustificable a nuestra naturaleza urbana y a la protección de la fauna, la flora y los ecosistemas en general, una privación de los derechos de la ciudadanía madrileña y una conculcación de la normativa urbanística”. Apuntan al Ayuntamiento de la capital como principal culpable y se apoyan en los ejemplos de otras ciudades que han conseguido paralizar la instalación de Naturaleza Encendida en sus espacios públicos: “Madrid promueve lo que Barcelona prohíbe y Bilbao no autoriza”.
Las asociaciones convocantes consideran que la licencia concedida por la Junta al espectáculo “supone un atentado contra los derechos de la ciudadanía madrileña” y un “incumplimiento grave” de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU). Además, señalan el comportamiento del Ayuntamiento como “negligente” en la defensa del medioambiente al permitir la contaminación lumínica de este espacio verde y no aplicar lo establecido en la disposición adicional cuarta de la ley 34/2007 de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera sobre Contaminación Lumínica.
Los colectivos vecinales aseguran que la contaminación lumínica emitida por Naturaleza Encendida también afecta a los bloques de viviendas próximas que se ven invadidas por los haces de luces proyectados en sus ventanas y que ya sufrieron en la edición pasada. Defienden que los espacios verdes son elementos imprescindibles para la calidad de vida de los ciudadanos y no pueden ser sometidos a la contaminación lumínica ya que “supone una alteración en los ciclos biológicos de las especies que los habitan”.
Por ello, el próximo martes saldrán a la calle a defender el espacio público y exigir al Ayuntamiento de Madrid la detención inmediata de la privatización del parque Tierno Galván, retirando la licencia al espectáculo Naturaleza Encendida e impidiendo el destino de esta zona verde para usos distintos de los establecidos por la normativa urbanística. A su vez, piden que la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica o la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad extienda su protección a la contaminación lumínica, incluyendo lo establecido en la Disposición adicional cuarta de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, y desarrollen su correspondiente régimen sancionador.
Detrás de la convocatoria se encuentran las asociaciones Delicias para Tod@s, El Barrio no se tala, Nudo Sur, Pasillo Verde Imperial y Ecologistas en Acción. La concentración tendrá lugar el 26 de noviembre a las 18.00 horas en la explanada junto al Planetario.
El “eventódromo” a los tribunales
Aunque los vecinos llevaban denunciando el uso indiscriminado del parque para la celebración de eventos privados más de un año, no fue hasta esta primavera que comenzaron a movilizarse activamente. La celebración de numerosos festivales de música fue el detonante. A finales de agosto, los vecinos se toparon con la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid estaba estudiando recuperar la idea de la exvicealcaldesa, Begoña Villacís, para colocar una noria de grandes dimensiones en el Tierno Galván, algo que indignó por completo a los vecinos.
Previamente, la concejal presidenta de Arganzuela, ideó un decreto con el que buscaba dar cobertura legal al uso del espacio verde para la instalación de “eventos sometidos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas” con la intención de esquivar la normativa municipal que prohíbe llevar a cabo negocios privados en parques públicos. Ante esta situación, los vecinos decidieron recurrir el decreto con un recurso de reposición, pero fue rechazado.
Manuel Díaz, presidente de la Asociación Delicias para Tod@s, explicó en declaraciones a este periódico que “esta normativa municipal sobre el uso de los parques públicos no solo se está contraviniendo, sino que además omite varias fases obligatorias de cualquier procedimiento administrativo, como la audiencia pública y los informes previos”. Por ello, hace unas semanas decidieron recurrir a la vía jurídica a través del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y el recurso ha sido admitido a trámite.
El Ayuntamiento defiende el espectáculo lumínico
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha informado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que Naturaleza Encendida reducirá considerablemente su espacio respecto al año pasado. La portavoz ha destacado que, en esta edición, el área ocupada será mucho menor, lo que permitirá que una mayor parte del parque permanezca abierta al público durante todos los días del festival.
Además, ha defendido su instalación en el parque público: “Este proyecto, que ya se realizó el año pasado, entendemos que es positivo para la ciudad de Madrid, y por eso se ha autorizado nuevamente”. Sanz considera que Naturaleza Encendida no genera “ningún tipo de ruido más allá de la ambientación musical” propia del evento. Asimismo, asegura que se han tomado medidas para garantizar que las molestias a los vecinos sean mínimas.
Desde el Gobierno municipal consideran que este festival es una alternativa cultural y de ocio positiva para la ciudad. Aseguran que también buscan compatibilizar su celebración con el disfrute cotidiano del parque por parte de los vecinos: “El uso y disfrute del parque va a ser mucho mejor y en mejores condiciones que en ediciones anteriores”.