Las obras de las piscinas de Peñuelas acapararán buena parte de las inversiones territorializadas previstas para el año 2025 en el distrito por el Ayuntamiento de Madrid. El proyecto de presupuestos al que ha tenido acceso Somos Arganzuela prevé dedicar una de las partidas más importantes a la reforma completa de este espacio deportivo, en obras desde hace unos meses.
La partida destinada a levantar unos nuevos vasos de piscina alcanza casi los cuatro millones de euros en los presupuestos del año que viene. El Ayuntamiento de Madrid ha demolido las tres piscinas, que tenían problemas de escapes de agua, y trabaja en levantar los nuevos, con la promesa de que las instalaciones abrirán “la temporada que viene”, sin indicar si será al inicio o a lo largo del próximo verano.
Aunque el proyecto de mayor impacto presupuestario será la esperada reconstrucción del edificio que albergó el antiguo Mercado de Frutas y Verduras, cuyas obras acaban de ser adjudicadas a la empresa FCC. Será el futuro lugar de trabajo de miles de funcionarios municipales, además de albergar varias dotaciones municipales pendientes de definir. Los planes municipales pasan por invertir el año que viene 33 de los 77 millones presupuestados para unas obras que se extenderán hasta 30 meses.
En el resto de inversiones territorializadas en Arganzuela destacan dos partidas que ponen fin a un conflicto de la Junta con los vecinos. El consistorio implantará un nuevo huerto urbano en una parcela del ámbito Mahou-Calderón (200.000 euros previstos para esa partida) y levantará las pistas de pádel proyectadas sobre el actual Huerto de las Vías.
El conflicto por la supresión de ese huerto vecinal, gestionado por una de las asociaciones más activas del entorno, llegó a los tribunales con la presentación de un contencioso ante la amenaza de arrasar este espacio. Pero la promesa de una nueva construcción en otro espacio ha servido para sellar un acuerdo entre sus usuarios y el Ayuntamiento, confirman a este periódico fuentes vecinales, que confían en que el Gobierno de Almeida cumpla con su parte.
El resto de gastos municipales para el 2025 incluyen la compra de mobiliario para el centro de la Agencia para el Empleo de la calle Áncora (205.000 euros) y la mitad del coste de la nueva pasarela que enlazará Carabanchel con Arganzuela a la altura del Calderón, que incluirá un paso ciclista (125.000 euros).
El Planetario de Madrid recibirá dos inversiones para la adecuación museográfica de su sala exterior (50.000 euros) y para renovar su museografía (11.000 euros). Y habrá otros 50.000 euros para adecuar un circuito de BMX.