La promesa de que la Comunidad de Madrid daría ayudas a la compra de gafas graduadas para niños se ha sustanciado este miércoles. El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio que permitirá a partir de este verano obtener ayudas de 55 euros para los menores de 14 años de la región que padezcan defectos visuales como miopía o astigmatismo y “fomentar” la salud visual.
El convenido se suscribe entre el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas y podrán beneficiarse más de 135.000 niños (el 3% de los de menos de seis años y el 25% de los de entre 7 y 14), informó en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
Los requisitos para beneficiarse de estas ayudas serán sencillos: los menores de 14 años deberán acudir a una de las ópticas adheridas al convenio para obtener una valoración previa. Una vez comprobado que tiene algún defecto de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo o varias de ellos combinados, podrá pedir la ayuda a través de la Comunidad de Madrid.
Las ayudas serán universales y serán de 55 euros, independientemente del coste de las gafas adquiridas. Los beneficiarios podrán disfrutar de esta prestación como máximo una vez por cada año natural y deberán transcurrir al menos seis meses entre una y la correspondiente al año siguiente.
El convenio, de momento, abarca los años 2024 y 2025.