El Ayuntamiento de Madrid “asfalta” 37 árboles en Alameda de Osuna

Somos Madrid

13 de octubre de 2022 10:07 h

0

Decenas de árboles de gran porte situados en la calle Bergantín han quedado aprisionados bajo el nuevo asfalto llegado a esta calle de Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Los troncos de hasta 37 plántanos de sombra aparecieron rodeados de este material procedente de obras de asfaltado del Ayuntamiento de Madrid, lo que no permite el correcto filtrado de agua, que la tierra transpire o que aumente su grosor.

La situación ha sido denunciada por Más Madrid, que considera que el equipo de Almeida ha cometido un “arboricidio” al “condenar a muerte” a estos árboles sanos. “Os puede la querencia por el asfalto”, asegura el concejal José Luis Nieto Bueno. “Es el alcalde que odia a los árboles”, ha llegado a escribir en redes sociales la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre.

El Ayuntamiento de Madrid indica que la situación de los árboles era similar antes de la actuación, aunque fuentes del área de Obras admiten que van a intentar mejorar la situación de los alcorques en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Su intención es “ejecutar nuevos alcorques que protejan los árboles, previo análisis por parte del departamento de planificación de la Movilidad para determinar si es factible modificar la sección transversal de la calle ya que la acera no es muy ancha”, apuntan las fuentes consultadas por este periódico.

La calle Bergantín es una de las mil que el Ayuntamiento de Madrid tenía incluida en su lista de trabajos prevista durante la Operación Asfalto 2022, con la que se renueva el firme de las vías que necesitan mejoras. La actuación en Barajas tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, según consta en la página web municipal.

La Operación Asfalto de este año, última antes de las elecciones del próximo mayo, es la mayor en volumen de la historia de la ciudad. En el área de Obras, responsable de la actuación, inciden en que el asfaltado en esta calle de Barajas es “un desajuste” en una de las más de un millar de calles donde el asfalto se está renovando, unos 4 millones de metros cuadrados de actuación.