El Ayuntamiento de Madrid dice ahora que el vídeo del Baltasar pintado es un “lamentable error” de la empresa

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, se ha pronunciado este viernes sobre el vídeo distribuido en Chamartín para felicitar la Navidad a los niños en el que aparecía un Baltasar pintado de negro y ha señalado a la empresa encargada como responsable de este “lamentable error”.

“Esos vídeos que hemos visto no deberían haber salido así, no es la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos vídeos y por lo tanto es un lamentable error de la empresa que está llevando a cabo esa actividad concreta de la Navidad en el distrito de Chamartín”, ha trasladado este viernes en declaraciones a los medios la vicealcaldesa. Sanz asegura que están hablando con ellos “para ver qué ha pasado y para ver las explicaciones de lo que ahí ha podido ocurrir”.

Desde el Ayuntamiento de la capital aseveran que pedirán explicaciones y que están hablando con ellos “para ver qué ha pasado y para que den las explicaciones de lo sucedido”. Además, la portavoz municipal ha indicado que la cabalgata de Reyes del distrito se celebró ayer “con toda la normalidad y con muchísima asistencia de público”.

“Se trata de una actividad concreta que se viene realizando ya hace algunos años en la que algunos niños solicitan que al rey mago que ellos quieran que les mande una felicitación concreta o un vídeo concreto. Estamos revisando los datos pero parece que puede ser unos 20 o 30 vídeos los que han salido de esta manera”, ha informado Sanz.

El polémico vídeo del Baltasar pintado

La Junta Municipal de Chamartín puso en marcha el pasado mes de diciembre una página web desde la que se podían solicitar felicitaciones personalizadas de los Reyes Magos para los niños del distrito.

Los vídeos comenzaron a enviarse este jueves por mensaje de WhatsApp y las familias se toparon con un rey Baltasar interpretado por una persona con la cara pintada que intentaba imitar un acento árabe.

Según indican fuentes del Ayuntamiento de Madrid, los padres podían elegir si querían recibir la felicitación de Melchor, Gaspar o Baltasar y en el caso de escoger este último se habían contratado seis reyes diferentes durante el periodo de grabación de los mensajes, “cinco negros y uno que no”. Las mismas fuentes municipales apuntan que debido a la falta de disponibilidad del resto de actores: “Ha habido que recurrir a uno que no es negro”.