Cualquiera que haya caminado durante una tarde por la cava de San Miguel y el entorno del mercado del mismo nombre habrá tenido que hacerse hueco entre los grupos de turistas que caminan por este céntrico lugar, situado a un paso de la Plaza Mayor de Madrid.
El paso habitual de coches por allí, principalmente taxis y VTC, pero también vehículos turísticos como tuk-tuk, provoca habitualmente situaciones de peligro, especialmente cuando las aglomeraciones son mayores. Son muy habituales en este entorno los grupos de visitas guiadas de turistas, así como los clientes del propio mercado, que en un pasado fue de abastos vecinal hasta la llegada de un grupo inversor que lo transformó en un espacio gourmet centrado en los visitantes.
“Hay vehículos se producen situaciones un poco complicadas desde el punto de vista de seguridad, y por eso este entorno alrededor del Mercado San Miguel lo vamos a peatonalizar”, explicaba esta mañana el delegado de Movilidad, Borja Carabante, durante una entrevista en Onda Madrid, en la que ha adelantado la actuación.
Fuentes municipales detallan que la peatonalización alcanzará los tres tramos de los viales de la plaza de San Miguel, y se ampliará el espacio para el peatón frente la fachada del mercado. Toda la zona será de uso exclusivo peatonal, aunque se permitirán algunas excepciones contadas.
En concreto, se convertirán en peatonales los tramos norte y sur de la plaza del mercado, entre la calle de la Cava de San Miguel y la calle del Conde de Miranda, el tramo oeste, desde la calle del Conde de Miranda hasta la Plaza de San Miguel. Además, en la zona este, la más cercana a la Plaza Mayor, se ampliará la zona peatonal frente a la facha del mercado.
El Ayuntamiento de Madrid ejecutará esta peatonalización en marzo, dentro de las actuaciones que permite el artículo 20 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), ya que el entorno del Mercado de San Miguel “recoge todas las razones de seguridad vial, intensidad de tránsito peatonal y protección de la convivencia ciudadana y los espacios públicos para efectuarse la peatonalización”, explica en nota de prensa.
Se permitirá no obstante el paso de vehículos de residentes a los garajes de la zona, a cualquier hora del día, en los mismos trayectos que hasta ahora. En cuanto a la carga y descarga, los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) podrán acceder en horario de 7:.0 h a 10.30 h y por el mismo acceso rodado que actualmente (a través del vial sur y circunvalando el mercado en el sentido de las agujas del reloj).