El área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por extender los parquímetros más allá de la M-30. Después de hacerlo en Ciudad Lineal, Latina o Carabanchel ahora es el turno de Usera. La Junta Municipal de Usera acaba de poner en marcha una votación para que los vecinos decidan si quieren implantar un Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios de Moscardó, Almendrales y Pradolongo.
El referéndum tendrá lugar del 16 de junio al 1 de julio a través de Decide Madrid. La plataforma de participación del Ayuntamiento recogerá la votación online, en la que pueden participar los mayores de 16 años empadronados en los barrios del distrito y que estén dados de alta en este sistema.
Antes, los vecinos están recibiendo dípticos informativos y carteles, la información sobre este cambio. Más de 7.000 carteles y 4.000 dípticos reparte el Ayuntamiento, que incluirán el acceso a toda la información del servicio y, en la fase de consulta, un QR con acceso directo a la votación.
También habrá un punto de información rotatorio en los tres barrios afectados para que los vecinos que lo deseen puedan consultar de forma presencial las dudas sobre la implantación de este servicio. Sus ubicaciones son: lunes 10 de junio, Centro Sociocultural Juvenil Moscardó, calle de la Cuesta, 4; martes 11, Centro Sociocultural Cánovas del Castillo, calle de Julio Aguirre, 10 (Almendrales); día 12, Centro Cultural Usera, avenida de Rafaela Ybarra, 49 (Pradolongo); jueves 13, Centro de Mayores San Filiberto, calle de los Evangelios, 7 (Moscardó); viernes 14, Centro Mayores Evangelios, calle de los Evangelios, 42 (Almendrales), y el sábado 15, Centro Cultural Usera, avenida de Rafaela Ybarra, 49 (Pradolongo). Su horario será de 10.00 a 14.00 y fe 17.00 a 20.00.
Como en casos anteriores, las quejas por el “efecto frontera” de estos barrios han provocado la decisión municipal: numerosos conductores ajenos a estos barrios acuden cada día a dejar sus coches en las calles porque no pueden introducirlos en los aparcamientos del interior de la M-30 por encontrarse allí parquímetro.
Según el Ayuntamiento de Madrid, entre los objetivos al colocar los nuevos parquímetros están los de reducir el tráfico innecesario de coches, facilitar la movilidad y el aparcamiento de vehículos e impulsar la sostenibilidad medioambiental en el distrito.
El único referéndum de este tipo que ha tenido lugar en Madrid se celebró en 2023 en Ciudad Lineal, después de que algunos de sus vecinos se quejaran de no haber tenido información sobre una primera consulta celebrada en 2022, en la que participaron muy pocos vecinos.