El Ayuntamiento de Madrid cambia las subvenciones nominativas a entidades de la ONU por ayudas directas
La colaboración presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid con entidades de Naciones Unidas que prestan ayuda humanitaria ha cambiado con el segundo mandato de Almeida. El proyecto de Presupuestos para el año 2025 elimina todas las subvenciones directas a entidades de la ONU, que fueron habituales durante su primer mandato, para otorgarlas a través de un mecanismo que se adapta a las necesidades del momento.
La partida para Relaciones Internacionales baja un 5,6% por la reasignación de estas cantidades a concesiones directas. El proyecto presupuestario indica que la retirada de la primera partida a la ONU se debe a “la decisión de reconducir las relaciones internacionales municipales y para ello, se ha optado por no seguir con las subvenciones nominativas que se otorgaban a distintas agencias”, explica el consistorio en el texto del proyecto de Presupuestos para 2025.
Desde el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad aclaran a Somos Madrid que las ayudas que asignen en 2025 serán de concesión directa y no a través de subvenciones nominativas, como han venido haciendo ya este 2024. “En el capítulo 4 de los Presupuestos figuran partidas destinadas a ayudas a fundaciones y entidades sin fines de lucro, entre las que se encuentran las de ayuda humanitaria”, indica una portavoz.
El sistema, que ha cambiado de forma definitiva este mismo año y antes ejecutó las ayudas de forma mixta, ha otorgado por ejemplo 250.000 euros a Unicef por parte del Ayuntamiento para el reparto de ayuda económica en efectivo a hogares vulnerables en el sur y el este de Ucrania. Los dos años anteriores se entregaron al mismo organismo ayudas por valor de 800.000 euros a través del mecanismo anteriormente citado.
Desde el Ayuntamiento explican que las subvenciones se otorgan con esta nueva dinámica para poder llegar a crisis humanitarias que son imposibles de prever cuando se redactan los presupuestos. “Son concesiones directas por la propia naturaleza sobrevenida de las crisis. Se asignan en función de las necesidades que surjan, es el instrumento que más se ajusta para canalizar la ayuda y el previsto en la normativa para esta realidad”.
“Madrid es una ciudad solidaria y así lo reflejan sus Presupuestos de 2025. Mantienen el presupuesto de 2024 destinado a la cooperación internacional, cercano a los 9 millones de euros, y comprende subvenciones en concepto de ayuda humanitaria, apoyando proyectos por un importe cercano a los 1,5 millones de euros”, añaden.
Este cambio de mecanismo no había sido advertido por el PSOE, que en una versión previa de esta información denunciaba la desaparición de estas ayudas a organismos de la ONU y aseguraba que con ello inclumplía el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid, vigente hasta 2027, y que prevé un gasto de 500.000 euros anuales a lo largo de los cuatro años de vigencia.
Desde el área de Políticas Sociales se indica que las actuaciones de ayuda humanitaria que financiamos se deciden dentro de la ‘Estrategia de Acción Humanitaria 2019-2026’ de la Cooperación Española y del marco estratégico de cooperación del Ayuntamiento de Madrid 2022-2025.
3