Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

El Ayuntamiento de Madrid retira las subvenciones a entidades de la ONU en sus Presupuestos para 2025

Intervención del Ayuntamiento de Madrid en un acto de la ONU en 2022

Diego Casado

Madrid —

0

Fin a la colaboración presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid con entidades de Naciones Unidas que prestan ayuda humanitaria. El proyecto de Presupuestos para el año 2025 elimina todas las subvenciones directas a entidades de la ONU, que fueron habituales durante el primer mandato de Almeida su partida para Relaciones Internacionales baja un 5,6% por la desaparición de estas cantidades.

La eliminación de las subvenciones a entidades de la ONU se debe a “la decisión de reconducir las relaciones internacionales municipales y para ello, se ha optado por no seguir con las subvenciones nominativas que se otorgaban a distintas agencias”, explica literalmente el consistorio en su proyecto de Presupuestos para 2025“.

Entre las entidades afectadas por este recorte están algunas organizaciones que sí que recibieron subvenciones en años anteriores como Acnur o Unicef. El PSOE denuncia que este giro del Gobierno de Almeida contraviene el propio Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid, vigente hasta 2027, y que preveía un gasto de 500.000 euros anuales a lo largo de los cuatro años de vigencia.

En concreto, el plan recogía subvenciones directas a “Entidades multilaterales de Naciones Unidas que tengan Comité en España para prestar ayuda humanitaria a colectivos vulnerables en diversos contextos internacionales”, gestionada por el área de Gobierno de de Políticas Sociales, Familia e Igualdad Promoción y Cooperación Internacional.

“Han suprimido todas las subvenciones nominativas, estábamos dando fondos tanto a Acnur como a Unicef, ayuda a refugiados y a niños y niñas en una situación vulnerabilidad, y este año va a ser cero”, lamenta la concejala Enma López. La primera organización se llevó en 2022 y 2023 hasta 250.000 euros en ayuda humanitaria a personas refugiadas, mientras que la segunda recibió una cantidad similar para acciones de ayuda humanitaria a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.

Además, ambos años la Red ONGD de Madrid recibió 70.000 euros para acciones de ciudadanía global para el cumplimiento de la Agenda 2030. Y en el año 2021, además de las citadas subvenciones, se incluyeron otras dos para la Agencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (90.000 euros) y Para los Asentamientos (150.000 euros). Un año antes, la FAO recibió 90.000 euros destinados a alcanzar la seguridad alimentaria para todas las personas y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana para una vida saludable.

Todas esas ayudas desaparecerán el año que viene salvo que se incluyan en el proceso de enmiendas. “Pese a que Vox no esté en el gobierno, el señor Almeida sigue llevando a cabo esas políticas de Vox”, se quejan desde el PSOE. “Estos días estábamos muy orgullosos respuesta de solidaridad del pueblo madrileño”, asegura Enma López en alusión a la respuesta por la DANA sobre Valencia. “Por desgracia, los presupuestos del señor Almeida no acompañan en esta solidaridad”.

Etiquetas
stats