El Ayuntamiento de Madrid celebrará con muchos recursos municipales la jura de la Constitución de la princesa Leonor de Borbón, que tendrá lugar el martes 31 de octubre. Lo hará con banderas de España en las farolas de sus calles y también con el quinto bando de José Luis Martínez-Almeida desde que es alcalde de Madrid y el primero de su segunda legislatura.
Almeida subrayará en esta comunicación que “es un acontecimiento histórico en el que la ciudad de Madrid, como capital de España, se tiene que volcar” y pedirá a los madrileños que engalanen “sus balcones con la bandera de España”. Además prevé colocar el rojigualda y la imagen de la princesa en las banderolas y pantallas donde habitualmente se colocan otros mensajes municipales.
El Ayuntamiento de Madrid retransmitirá en directo la jura de la Constitución en las pantallas gigantes de Callao y prepara también una actuación musical para esa jornada, víspera de festivo en Madrid. “Vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para este acontecimiento histórico”, ha explicado el propio Alcalde a los medios durante una visita al antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
En el mismo acto también ha lamentado el alcalde “que los socios de Sánchez no vayan a asistir al juramento”, haciendo referencia a las posibles ausencias de partidos como Junts, ERC o el BNG en este acto que coincide con la mayoría de edad de Leonor de Borbón.
El Ayuntamiento de Madrid se ha prodigado durante el mandato del PP en gestos hacia la corona española. El último de mayor relevancia tuvo lugar el pasado mes de marzo, con la inauguración del parque Princesa Leonor, en Valdebebas. Entonces, el alcalde aseguró que este gesto era muestra “del compromiso que tiene la Casa Real con Madrid y del compromiso de Madrid con la Casa Real, con la institución de la monarquía y con nuestra lealtad hacia el rey”. Y añadió: “A todos nos alegra que una de las principales infraestructuras verdes que definen el Madrid del siglo XXI lleve el nombre de la princesa Leonor y que, además, sea en continuidad precisamente del parque forestal Felipe VI”.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que también retransmitirá la ceremonia en directo, instalando en la fachada de la Real Casa de Correos dos pantallas gigantes. La noticia la han lanzado después de que Almeida explicara sus planes. “Con este gesto, el Ejecutivo autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso quiere compartir con todos los ciudadanos la celebración de un acto histórico para Madrid y para España”, explican fuentes del Gobierno regional.
Los otros cuatro bandos: San Isidro, la Fiesta Nacional...
El alcalde de Madrid no se comunica demasiado a través de los bandos, una forma tradicional de entablar relación con los ciudadanos por parte del primer edil, que estrenó a los pocos meses de su mandato con una carta sobre el Día de la Fiesta Nacional, poco antes del 12 de octubre de 2019. Entonces pidió a los madrileños acudir a los festejos para celebrar esta fecha y a que “rindamos, todos juntos, homenaje a la bandera de España y a todos los que dieron su vida por ella”.
Solo un mes después, Almeida emitía otro bando aprovechando la celebración en la capital de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, en 2020 sacó otro sobre la crisis del Covid y ya en 2022 emitió el último con motivo de que Madrid estuviera festejando el Año Santo de San Isidro.