Imagine ir desnudo a una proyección en cines en pleno mes de diciembre. La idea puede sonar surrealista, pero es lo que han hecho por primera vez en España decenas de usuarios en los cines Girona de Barcelona y los de Lys en Valencia. Cine al desnudo es la iniciativa que impulsó Proyecta Films, la productora de la nueva cinta de terror Tú no eres yo que se estrenó el pasado viernes, 13 de diciembre. Crear grupos pactados para acudir sin ropa a verla el domingo fue una de las estrategias para promocionar la obra de Marisa Crespo y Moisés Romera, pero también ha terminado convirtiéndose en un objeto de polémica.
En la capital de España, el lugar elegido para el pase eran los cines Embajadores, unas de las salas más jóvenes de la capital, situadas en el distrito de Arganzuela. Hace aproximadamente una semana desde que se conoció la noticia, y solo días después de anunciarlo Madrid se cayó de la lista.
Según la propia productora, conocieron la salida del cine de Embajadores apenas una semana antes del estreno. “Afortunadamente no habíamos vendido aún las entradas, pero teníamos ya prevista una sala con 67 plazas que a última hora no pudo usarse”, señalan fuentes de la empresa, que valoran positivamente la iniciativa y niegan que sea una falta de respeto pese a su carácter transgresor.
Los responsables de los Cines Embajadores niegan que una campaña negativa en redes haya sido lo que les llevara a cancelar el evento y aluden únicamente a un problema de espacio. “Ese día teníamos varias sesiones especiales y otras películas en cartelera que no podíamos dejar de emitir porque nos dan mucha más rentabilidad”, explican, refiriéndose por ejemplo a las obras de animación como Vaiana (Disney), que acaba de estrenar su segunda parte.
Hace unos días, una bronca en X entre la escritora Lucía Etxebarría y el citado cine generó allí cierta polémica. La primera criticó duramente la experiencia en las salas, por lo que hay quienes sugirieron que esta cancelación de los desnudos a última hora podría deberse a otra trifulca similar. Es el caso de Israel Rodrigo, el presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) y uno de los encargados de seleccionar perfiles entre sus miembros o simpatizantes para protagonizar este momento insólito.
“No lo entendemos porque ha nosotros no nos han explicado nada, pero estas situaciones acaban confundiendo al público. El nudismo no es un acto sexual ni tiene sanción penal, así que no hay nada de malo en mostrar experiencias en cines que ayuden a normalizarlo”, determina, en conversación con Somos Madrid. En las fotos de la emisión en Barcelona aparecen hombres principalmente, pero también alguna mujer.
Aunque Rodrigo considera que los desnudos son más propios de aquellos espacios en los que “sobra la ropa”, como el mar o la playa, celebra que esta iniciativa haya podido llevarse a cabo. “Los productores, que son valencianos, contactaron con la asociación nudista de allí para buscar extras que aceptaran salir sin ropa en una escena de la película. Nos dijeron que antes era mucho más sencillo encontrar estos perfiles, pero que cada vez hay más gente reticente”, añade el presidente de la FEN.
Finalmente terminaron coordinando una escena similar en las propias salas de cine y en el que no solo participó la productora o la asociación nacional de nudistas, sino también otras entidades como los naturistas de ADN (Asociación para el Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid), CCN (Club Catalá de Naturisme) y ANVA (Associació Naturista Valenciana). Aunque esta haya sido la primera vez en España, en otros países ya hay precedentes como Francia. De momento, Madrid seguirá siendo una excepción.